Como un año de consolidación. Así definió 2023 la directora ejecutiva de la Asociación Climatech Chile, Florencia Mesa, para el gremio que reúne a las startups de tecnologías climáticas del país que debutó en marzo de 2022.
La ingeniera comercial con un máster en Gestión Estratégica en Negocios Sostenibles fue reclutada en septiembre pasado para liderar los nuevos proyectos de la entidad, como misiones comerciales con socios y la elaboración de un estudio del estado del arte de la industria de las tecnologías climáticas en Chile.
Mesa señaló que el gremio nació como respuesta a la falta de un espacio para la representación de la tecnología desarrollada en el país para abordar la crisis climática; inspirados en el alza de las climatech en Europa y Estados Unidos; y por el capital emprendedor del ecosistema local.
“Por sus características, Chile es un laboratorio muy bueno para testear y pilotear tecnologías climáticas. También tiene un correlato con lo que más tenemos en nuestro portafolio (de socios), que es agua y agro, por los problemas que se tienen hoy”, dijo Mesa.
En dos años, la asociación suma 33 startups -las últimas en incorporarse fueron Freemet, GoodMeal y Photio- las que en su mayoría corresponden a soluciones industriales con foco B2B (de empresa a empresa) “que se encadenan y se pueden insertar fácilmente en la cadena de valor de las empresas”, señaló la ejecutiva.
Balance
Mesa destacó que, a nivel organizacional, los principales hitos de 2023 fueron formar un directorio y tener la primera asamblea para definir los objetivos estratégicos.
En tanto, a nivel empresarial, lograron posicionarse como gremio para que las compañías “sepan y vean que hay soluciones de buen nivel en Chile”. Aquello, afirmó, se ve reflejado en las alianzas que cerraron con Microsoft y Bci.
De cara a los emprendedores, comentó que los puntos relevantes estuvieron en el ámbito de la internacionalización, con la realización de ocho demo day, instancias donde las socias del gremio presentaron sus negocios en oficinas comerciales de mercados como Brasil, Perú, Colombia, México y España, y giras comerciales con ProChile.
“Las startups pudieron abrir oficinas fuera (de Chile), cerrar sus primeros clientes o enviar propuestas comerciales”, afirmó la ejecutiva.
Florencia Mesa, directora ejecutiva de la Asociación Climatech Chile.
Nuevos proyectos
Para este año, Climatech Chile tiene en carpeta tres proyectos.
En primer lugar, misiones comerciales en regiones debido a que, a la fecha, casi el 70% de las startups de su portafolio pertenecen a la región Metropolitana.
Para ello identificaron cinco ecosistemas en los que planean llevar a cabo los viajes comerciales: Los Ríos, Valdivia, Biobío, Valparaíso y Antofagasta.
La idea, contó Mesa, es generar agendas para sus socios de dos a cuatro días en el marco de ferias -como Exponor o AquaChile- para que puedan vincularse con ese ecosistema y mostrar las tecnologías que están desarrollando.
“Hace unas semanas tuvimos la primera en Puerto Varas y definimos que la próxima será en mayo o junio y luego en agosto en La Araucanía”, dijo.
Por otro lado, durante el segundo semestre en conjunto con la consultora PwC, realizarán un estudio del estado del arte de la industria de las tecnologías climáticas en Chile.
“Ellos hacen un estudio a nivel global y la idea es hacer el capítulo local, es decir, extraer perspectivas de cómo se está moviendo la inversión climática, cuáles son sus barreras, e identificar las dificultades”, comentó Mesa.
También buscarán incidir en el debate público -en vista de recientes leyes climáticas aprobadas- y lograr agilizar el financiamiento para aquellas soluciones más maduras.
“Falta financiamiento para escalar. Hoy las soluciones chilenas tienen muy buena calidad, pero les cuesta pegarse el salto a otros mercados”, sostuvo.
Mesa agregó que le gustaría ver a firmas de venture capital (capital de riesgo) y sobre todo a grandes empresas ser “más audaces” e involucrase con startups. “Si hay una firma que le soluciona un problema operacional o un riesgo futuro que ellos visualizan, tienen que atreverse e invertir”, comentó.
Además, para este año la meta del gremio es cerrar con un portafolio de 50 socios y sumar nuevas verticales que hoy no están representadas en el gremio. Para ello están invitando a firmas con nuevas soluciones y a otras donde la industria aún está en etapa muy temprana.
“Por ejemplo, nos encantaría traer a startups que trabajen con hidrógeno, océanos, energía, litio y electromovilidad”, dijo Mesa.