Desarrollo Productivo Sostenible, el programa impulsado por el Ministerio de Economía y Corfo realiza su primer balance
El proyecto se financia con los excedentes que Corfo recibe por el alto precio del litio. A la fecha ha permitido subsidiar 750 proyectos, además de escalar prototipos y soluciones para la adaptación climática. Este año apuntan a programas y convocatorias asociadas a las energías renovables y al fortalecimiento de la Estrategia Nacional del Litio.
- T+
- T-
El Proyecto de Ley de Presupuestos del Sector Público para 2023 creó un nuevo programa alojado en el Ministerio de Economía y Corfo, denominado Desarrollo Productivo Sostenible (DPS), el que se financia con parte de los recursos extraordinarios que Corfo recibe por el alto precio del litio.
La iniciativa -articulada por los ministerios de Economía; Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; Medio Ambiente; y Energía; además de Corfo- permitió, en 2023, destinar $ 102 mil millones de gasto público en su primer año de ejecución, para financiar 750 proyectos en torno a los tres objetivos estratégicos definidos por el programa: Descarbonización justa, resiliencia frente a la crisis climática y sus impactos socioambientales, y la sofisticación y diversificación de la economía.
La subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen, señaló que esta iniciativa busca apoyar a las empresas que requieran adoptar tecnología o innovación para impulsar el desarrollo productivo e implementar proyectos que permitan avanzar hacia objetivos de desarrollo sostenible, como por ejemplo, lograr mayor eficiencia energética.
“Nuestro objetivo es poder generar un proceso virtuoso de crecimiento económico impulsado por un desarrollo productivo que logre incorporar más tecnología a todas las tareas productivas”, detalló.
Para materializarlo, el programa DPS financia convocatorias de innovación abierta a cargo de entidades públicas como Corfo y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
Respecto de los criterios de selección y asignación de recursos, la subsecretaria explicó que al utilizar los sistemas concursables de las agencias públicas, se aplican los criterios ya definidos para las convocatorias, y en el caso de los financiados por el DPS, se incluyen los objetivos estratégicos de este programa, por ejemplo, la descarbonización.
“La idea es poder financiar las líneas específicas de los programas, que son las convocatorias regulares de Corfo, pero con una focalización específica para, por ejemplo, el desarrollo de la biotecnología en ciertos sectores”, precisó.
Entre los proyectos financiados por DPS en 2023, están el concurso para investigación científica de litio y salares dela ANID, el Plan de Desarrollo Logístico para el impulso de la industria del hidrógeno verde en Magallanes (Ministerio de Energía), y la puesta en marcha del Mercado de Compensación de Emisiones del Impuesto Verde (Ministerio del Medio Ambiente).
Javiera Petersen, subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño.
Impacto y planes
El gasto público destinado al programa en 2023, se tradujo en un 10% de aumento en los recursos destinados en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI).
También se apalancaron $ 45 mil millones provenientes del sector privado y universidades.
“Algunos de los proyectos tuvieron impacto directo en 393 empresas innovadoras (75% Pequeñas y Medianas Empresas, PYME) y más de 200 equipos científicos que están desarrollando nuevo conocimiento y aplicaciones en estrecho vínculo con las empresas y con gran impacto a nivel regional”, afirmó Petersen.
Los sectores que se adjudicaron una mayor cantidad de fondos, fueron la industria biotecnológica ($13 mil millones para investigación), salud ($ 12.600 millones en proyectos asociados a investigación, desarrollo e innovación), y la industria silvoagropecuaria ($ 12.400 millones para iniciativas que aumenten la sofisticación del sector).
La subsecretaria señaló que en 2023 se subsidió el escalamiento de diversos prototipos y soluciones innovadoras para la adaptación climática, y se llevaron a cabo programas de financiamiento para impulsar la inversión en energías renovables y eficiencia energética.
Adelantó que durante este año abrirán 40 convocatorias y esperan financiar entre 500 y 600 proyectos.
“Estamos cerrando recientemente una postulación a 500 becas de especialización en energía solar fotovoltaica y eólica de Corfo. Además, la orientación de distintos instrumentos que tenemos bajo DPS nos va a permitir tener un despliegue importante de la Estrategia Nacional del Litio, como la puesta en marcha del Instituto Tecnológico y de Investigación Público de Litio y Salares”, añadió.