Coronavirus estaría acelerando la migración de las PYME al e-commerce
La startup Justo, que desarrolla plataformas de ventas online, duplicó sus clientes y acaba de crear el sitio de comercio en línea de la chocolatería Moulie, que cerró todas sus tiendas por la pandemia.
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La expansión del Covid-19 (coronavirus), el aislamiento social y la cuarenta, está impactando a todo el sector económico, especialmente a la Pequeña y Mediana Empresa (PYME) que ha visto la caída en picada de sus ventas por el cierre temporal de locales.
El director del Centro de Economía Digital de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), George Lever, explica que el actual contexto está acelerando una "migración" de las PYME hacía la digitalización de sus negocios.
"La circunstancia actual de alguna manera fuerza a que se acelere el proceso, tenemos mucho comercio con tiendas físicas, que hoy tiene como único canal potencial el electrónico. Los consumidores también han ido intensificando el e-commerce en las últimas semanas", afirma Lever.
Respecto de estimaciones generales de cuánto podría haber aumentado el comercio online en marzo, Lever señala que aún no existen cifras definitivas, pero que "al mirar indicadores de distinto rubros, la tónica en general es que se han duplicado los montos en relación con el año pasado (...) muchos rubros están operando con aumentos del 100%", sostiene el experto.
De la mano de una startup
En ese contexto y en medio de la pandemia, el emprendimiento chileno Justo, que desarrolla plataformas de e-commerce principalmente para restaurantes, ha duplicado sus clientes, los que buscan levantar sus canales digitales de venta de manera rápida.
El cofundador de la firma, Rodrigo Segal, cuenta que en 2018 su principal giro era desarrollar softwares para grandes empresas, pero el requerimiento del restaurant Rocoto que buscaba montar su propio e-commerce, debido a las altas comisiones de las aplicaciones de última milla, gatilló que los emprendedores movieran la aguja de su negocio a la creación de canales digitales para servicios de comida.
A partir de eso, y con el objetivo de desarrollar e-commerce personalizados para cada restaurante con una "experiencia de compra simple y amable", los emprendedores dejaron de lado la firma de software y en 2019 crearon Justo, startup que solo este mes y como consecuencia directa de la crisis provocada por el Covid-19, aumentó en un 25% sus clientes.
"Desde el momento en que se decretó la cuarentena empezamos a tener más requerimiento de restaurantes a través de nuestra plataforma web, pasamos de dos a 20 al día. Hoy trabajamos con 515 restaurantes y 25% de esos se sumaron ahora en marzo", afirma Segal, que detalla que la mayoría son PYME, como chocolaterías, panaderías y abarrotes, pero que el 90% son restaurantes.
Segal cuenta que están transformando las plataformas e-commerce en aplicaciones móviles, para los restaurantes que quieran esa opción, y hasta la fecha tienen 100 app. Justo también desarrolló su propia aplicación, donde agrupa a todos los restaurantes de su portafolio de clientes.
La startup también ofrece el servicio de logística y envíos a los restaurantes, para esto crearon un app de última milla que conectar a conductores con los servicios de comida. Hoy el 50% de los despachos los realiza Justo.
Chocolatería Moulie se vuelve digital
A menos de un mes de la Pascua de Resurrección, la chocolatería Moulie recibió una noticia que fue como un balde de agua fría: las autoridades decretaron cuarentena total en casi todas las comunas de Santiago en donde la chocolatería tiene sus diez tiendas.
"Cuando partió lo del coronavirus, vimos que se iban a cerrar todas nuestras tiendas, y el impacto de no tenerlas habría significado disminuir las ventas en un 99%, además viene pascua y es un mes súper importante", explica la brand manager de Moulie, Virginia Irarrázaval.
Sin un e-commerce propio y solo con reducidas ventas online a través de apps de última milla, que con la crisis han puesto su foco en supermercados, dice Irarrázaval, la chocolatería acudió a Justo para levantar la plataforma online, que hoy se convirtió en su único canal de venta.
La ejecutiva señala que diariamente a través de su e-commerce comercializan lo equivalente a las ventas de una de sus mejores tiendas, "si tuviéramos todos los locales abiertos, las ventas online equivaldrían a un 10%", afirma.
Irarrázaval también sostiene que la crisis los obligó a adelantar su proceso de transformación digital, "gatilló un proceso y un canal que se va a quedar, el porcentaje de ventas a través del e-commerce quizás baje cuando se abran las tiendas, pero ya la conducta del consumidor se va a acostumbrar a lo digital".