Consultora Bain&Company adquiere Spike, startup chilena de IA y analítica avanzada
La fusión permitirá consolidar la expansión de la startup y crear un hub de innovación y analítica de datos con foco en los clientes sudamericanos de la consultora.
- T+
- T-
La startup chilena, Spike, especializada en Inteligencia Artificial (IA) y analítica avanzada, anunció que fue adquirida por la consultora estadounidense, Bain & Company, una fusión que permitirá consolidar la expansión de la firma tecnológica en Sudamérica y crear un hub de innovación de datos regional.
El cofundador y CEO de Spike, Juan Pablo García, señala que junto a Robert Cercós y Diego Aguayo, los otros fundadores de la startup, seguirán en la conducción de la firma, mantendrán al equipo de 40 trabajadores y liderarán el nuevo espacio. "La visión es crear un hub de innovación con datos más influyente de Latinoamérica. Estamos súper convencidos de las capacidades que traen las dos organizaciones a la mesa ", dice.
El plan de adquisición partió hace un año, cuando la consultora empezó a trabajar con la startup para desarrollar soluciones basadas en análisis avanzado de data y machine learning para sus clientes. Tras la experiencia, la consultora decidió adquirir Spike para la creación de este nuevo hub.
"Hoy no hay un planeamiento estratégico que no tenga un componente importante de transformación digital e innovación, eso hace que todas las competencias de Spike de data analytics y machine learning sean parte importante de los trabajos de estrategia que hacemos", afirma Alfredo Pinto, Office Head de Bain & Company para América del Sur.
García señala que se trata de una "adquisición sin precedentes en su tipo en Chile", porque existe una deuda en términos de startups de soluciones o inteligencia artificial. "Todavía está muy concentrado en EEUU y Colombia, donde ha tenido un auge súper importante, entonces hacerlo desde Chile marca una diferencia muy grande y ojalá conlleve a que se desarrolle más talento en términos de datos".
Proyecciones
Hasta la fecha, Spike tiene una cartera de 10 clientes y proyectos con los que desarrolla soluciones en diferentes industrias y empresas como Walmart, Latam, CAP, Copec, además de ONG y la academia, como Techo y el (CR)2 de la Universidad de Chile.
Con esta fusión, esperan un crecimiento de dos dígitos y ampliar su alcance a todas las oficinas sudamericanas de Bain & Company, en Sao Paulo, Río de Janeiro, Buenos Aires, Bogotá y apoyar a algunos de los clientes que tienen en Lima.
Además, proyectan sumar nuevos clientes de la industria minera a la cartera de Spike.
"Tenemos el desafío de armar un polo muy potente dentro de Brasil y potenciar todo el equipo, de llegar a todos los clientes que tiene Bain en sus industrias más estratégicas, potenciarlas ahora con una oferta mucho más integral, llevando estas nuevas tecnologías a la aplicación de los clientes actuales", señala García.