Chocolatería Moulie se reinventa con e-commerce para abordar ventas de Pascua
Hace un par de semanas levantaron una plataforma de ventas online, hoy se ha transformado en la única forma de continuar vendiendo.
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Todo iba como de costumbre para la chocolatería Moulie. El nuevo año partía bien para la empresa nacida en 2013 y, tras empezar a recuperarse de las bajas ventas provocadas por el estallido social de octubre, continuaron con sus planes para 2020. Como siempre, en febrero comenzaron a prepararse para el evento más importante del año: la Pascua de Resurrección.
En el verano crearon diversos diseños de los productos y a principios de marzo ya tenían todo listo para decorar las vitrinas de sus tiendas con conejos y huevos de chocolate. Sin embargo, el coronavirus llegó antes que la Pascua y paralizó los planes.
Ad-portas del evento que significa el 18% de sus ventas anuales, a la chocolatería le vino un balde de agua fría: la cuarentena total en las comunas en donde tiene sus diez tiendas.
“Cuando partió el coronavirus, vimos que se iban a cerrar todas nuestras tiendas, para nosotros el impacto de no tenerlas abiertas habría significado disminuir las ventas en un 99%. Viene la Pascua que es súper importante, las ventas de ese período en 2019 crecieron un 48% respecto a lo que había sido 2018 y para este año proyectábamos crecimientos similares”, explica la brand manager de Moulie, Virginia Irarrázaval.
Bajo ese contexto y con la doble preocupación de reactivar sus ventas para hacer frente a la demanda de Pascua, Moulie comenzó a idear formas de seguir vendiendo. Hasta ese momento además de las tiendas físicas, la chocolatería comercializaba sus productos a través de aplicaciones (apps) de última milla.
“Los servicios de apps no están con el foco en empresas más chicas, entonces si queríamos que esto funcionara había que busca otra opción”, comenta la ejecutiva.
La Pascua continúa
Moulie optó por levantar “urgentemente” su e-commerce sobre su actual sitio web, que hasta ahora sólo funcionaba como un catálogo de productos sin carro de compra. Pero el desafío iba más allá, pues debían encontrar también un servicio de logística que asegurará que los productos llegaran en buen estado a los clientes.
“Despachar chocolates tiene factores como la temperatura y el hecho de que deben ser entregados con cuidado. El sello de Moulie es el trabajo hecho a mano y queremos que eso esté en cada punto de contacto con los clientes”, dice Irarrázaval.
Con ese requerimiento, la chocolatería se acercó a Justo, una startup especializada en plataformas de comercio online y logística, la que montó, en menos de tres días, el nuevo canal de venta. Así, el lunes 23 de marzo Moulie inauguró su e-commerce a través de su página web.
El sitio pasó de ser solo un catálogo de productos a convertirse en su único punto de venta, a solo semanas del domingo de Resurrección.
“Teníamos la aprensión de ser capaces de empezar a captar a los clientes nosotros mismos, pero habilitamos el sitio y empezamos a vender en seguida”, asegura la ejecutiva.
Irarrázaval señala que diariamente a través de la plataforma realizan cerca de 200 transacciones y comercializan lo equivalente al total de ventas de una de sus mejores tiendas. “Si tuviéramos todos los locales abiertos, las ventas online equivaldrían a un 10%”, afirma.
En detalle, cuenta que han vendido muchos chocolates de Pascua, como conejos y huevos, y que este año se han adelantado las ventas, quizás por el temor de los clientes a que la chocolatería se quede sin stock por el coronavirus, explica.
“Hemos vendido productos de Pascua mucho antes este año, debido al nivel de incertidumbre, la venta se adelantó y ahora estamos a full con eso. Para nosotros haber perdido esta venta habría sido súper malo”, dice Irrarrázaval.
En este ese escenario, la fábrica de Moulie ubicada en Recoleta, continúa trabajando para llevar los chocolates a la tienda de Luis Pasteur, donde se arman los paquetes que luego son despachados a los clientes.
Respecto de las medidas de protección de los trabajadores, señala que al llegar les controlan la temperatura, y los proveen de guantes y mascarillas. Además, cuentan con un protocolo de lavado de manos y de limpieza del área de preparación de pedidos.
Aún no tienen estimaciones de las ventas online, pero proyectan “un cambio en la conducta de consumo de los clientes, por lo tanto la importancia y crecimiento de este canal se mantendrá cuando reabramos las tiendas físicas”.