Innovación y Startups

BancoEstado refuerza su programa para startups con $ 50 mil millones para créditos en 2024

Luego de financiar a 33 firmas en 2023 durante un proyecto piloto, la institución apuesta por multiplicar su impacto y convertirse en un referente para este segmento en el país.

Por: Renato Olmos | Publicado: Miércoles 3 de abril de 2024 a las 15:07 hrs.
  • T+
  • T-
Daniel Hojman, presidente de BancoEstado. Foto: Jonathan Duran
Daniel Hojman, presidente de BancoEstado. Foto: Jonathan Duran

Compartir

Un plan ambicioso que comenzó a fraguarse a principios del año pasado y que busca potenciar su impacto en 2024 anunció BancoEstado, a través de su presidente, Daniel Hojman. La entidad planea otorgar créditos por sobre $ 50 mil millones a firmas en etapa de escalamiento y expansión a través del Programa de Financiamiento para Startups durante este ejercicio.

Todo comenzó en los primeros meses de 2023 con un piloto de un modelo de atención especializado para estas empresas y plataforma de financiamiento. ¿La razón? En el banco observaban cómo las startups venían apuntalando la creación de empleo en el país, factor que los hizo apostar por ellas, con un objetivo es claro: convertirse en un agente relevante y referente para estas firmas en Chile.

“Este es un segmento que nos parece fundamental y estratégico para el país y de ahí la importancia que tiene para el banco esta apuesta”, afirmó Hojman.

Agregó que la iniciativa también está relacionada con el sello que quiere dar a su administración para construir “un ecosistema financiero innovador”.

Otro factor que empujó el proyecto es la composición de su gobierno corporativo, en el que hay directores que están muy conectados con el mundo de la innovación y el emprendimiento, como Pablo Zamora, uno de los tres fundadores de NotCo y presidente de Fundación Chile. “Eso es una fortaleza para proyectar esta plataforma”, afirmó Hojman.

Startup 5X

Se trata de una iniciativa inédita para el banco comercial estatal, el que pertenece a una industria que de a poco ha redefinido sus modelos para ingresar como una alternativa para el financiamiento de startups.

Precisamente, para la puesta en marcha de este proyecto -que durante este y el próximo año llaman Startup 5X- hubo que innovar.

Hojman comentó que aplicaron una metodología de evaluación de riesgo distinta a la tradicional, lo que implicó que el equipo a cargo de este tema, tuviera que capacitarse para evaluar a empresas que no tienen un historial financiero, en aspectos como el potencial del equipo fundador y su capacidad de crecimiento.

También elaboraron una normativa interna que les permitió enmarcar el proyecto en las políticas del banco para operar.

Señaló también que tal como la esencia “dinámica” del ecosistema de emprendimiento, “somos una plataforma para el escalamiento de startups que está escalando”.

La iniciativa, que lidera Fernando Amaya y que opera con ejecutivos comerciales que se han ido especializando en las necesidades de las startups, es parte de la Gerencia de Desarrollo de Negocios, la que a su vez está bajo al alero de la Gerencia General de Créditos del banco, que encabeza Soledad Ovando.

Hojman dejó en claro que “no estamos financiando a cualquier startup” y que deben pasar por varios filtros. Las firmas que busquen obtener un crédito con el banco deben estar en etapa de escalamiento, tener validación comercial probada en el mercado, no tener “incertidumbre tecnológica” y cierto nivel de ventas, es decir, scaleups.

El balance a la fecha superó su expectativa inicial. En 2023 otorgaron financiamiento vía crédito a 33 startups por sobre $ 11 mil millones en verticales tecnológicas como edtech (educación), climatech (cambio climático) y healthtech (salud).

Cambio de cultura

Hojman señaló que aventurarse a crear una plataforma de financiamiento para startups se ha traducido en un cambio de cultura al interior de la institución y de cara al funcionamiento para este año hay lecciones y puntos por mejorar.

“Estamos en un proceso de aprendizaje como banco y que refleja el grado de madurez del ecosistema de innovación del país; ya está produciendo resultados concretos y que tiene un potencial enorme”, señaló.

Para el ejecutivo es “fundamental” que la banca y el sistema financiero avancen en generar los conocimientos necesarios para atender a este ecosistema de emprendimientos debido a su importancia para el desarrollo estratégico de Chile.

“Tenemos que aprender a evaluar mejor a las empresas que tienen una intensidad de investigación y desarrollo importante. Necesitamos seguir fortaleciendo nuestros equipos técnicos, expandir nuestros modelos de atención y en general aumentar la presencia del banco en el ecosistema de innovación”, afirmó.

Financiar a 130 startups

Para este jueves BancoEstado tiene preparado un evento que marcará el hito de esta nueva etapa, para la que convocaron a cientos de actores del ecosistema, entre fundadores, inversionistas y aceleradoras.

El encuentro servirá para que el banco pueda dar a conocer las alternativas financieras y no financieras que estarán a disposición de las startups, las que consideran, entre otros, créditos flexibles y asesorías en temas como estándares de gestión, orden financiero y ajustes de planes de negocio.

¿Las metas para este año? Llegar con más fuerza a las regiones del país y que esto se traduzca en financiar a unas 130 startups de base tecnológica, con énfasis en aquellas con mayor impacto para el desarrollo económico del país, por un monto total que supere los $ 50 mil millones.

Lo más leído