Ayer se realizó la primera mesa transversal en apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresa (PYME). Fue una reunión acotada, donde participaron los representantes gremiales del sector, entre ellos, la Asociación Nacional de Emprendedores (Asech), gobierno y sector político.
La presidenta de la Asech, Alajandra Mustakis, señala que la constitución de esta mesa busca "empujar la agilidad y la rapidez" de las 15 medidas prioritarias presentadas a las autoridades. Entre ellas, la suspensión de cobranzas y procedimientos ejecutivos con embargo de bienes, y la postergación de créditos por parte de la banca al menos por 180 días y si capitalización de intereses; principales preocupaciones de los gremios según Mustakis.
"Si nos atrasamos dos o tres semanas en algunas medidas, va a quebrar un montón de gente, y muchos van a perder su empleo. Los tiempos son vitales (...) Necesitamos que la banca sea un actor súper relevante en cómo se la juega hoy o en poder ayudar a postergar los compromisos que tienen las personas, sea cual sea y que sea fácil y automático", dice.
"La banca es probablemente una de las principales prioridades de la mesa, ya que actualmente ellos tienen en sus manos una de las herramientas que nosotros consideramos de mayor apoyo en esta emergencia", dice, detallando que "necesitamos entregarle la mayor posibilidad de liquidez a las pequeñas y medianas empresas, de manera que puedan cumplir con sus obligaciones. Pero este apoyo debe ser con tasas realmente históricas".
En esa línea, agrega que "también esperamos que realicen prórrogas de las obligaciones, tanto para los créditos personales, hipotecarios, comerciales, entre otros. Que además sean beneficios dados en forma automática y simple. Lo mismo con las condiciones que pongan los bancos, y la necesidad de que se flexibilicen dichas condiciones", indicando la necesidad de que las medidas sean para todos y no caso a caso, o diferenciando a aquellas PYME con mora.
Eso sí, hizo hincapié en el rol del BancoEstado, "ya que llevan a 500 mil PYME en el país (...) Es ver cómo inyectamos liquidez en todas ellas y un montón de personas que hoy no tienen acceso a crédito. Creémos que el BancoEstado tiene que ser el líder y el que realmente muestre el camino de cómo la banca levanta un país".
Asegura, además, que se han mantenido conversaciones directas con el Presidente Sebastián Piñera y sus ministros; la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), José Manuel Mena, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), y parte de la oposición, para que las medidas propuestas puedan realizarse pronto.
Consultada por la ausencia de representantes del mundo privado en la mesa, que los gremios PYME presentaron como "transversal", Mustakis señaló que ayer no convocaron a todos los actores, y en el caso específico de la banca, será convocada más adelante cuando se aborden las temáticas relacionadas con ella.
"La sesión de ayer fue la primera reunión que tuvimos con los miembros del gobierno, parlamentarios y partidos políticos. Previamente habíamos tenido una pre-mesa entre grandes empresas, PYME y trabajadores, para consensuar cuáles iban a ser los requerimientos que les plantearíamos a ellos en específico, definir los roles que tomaría cada uno y generaríamos la metodología de trabajo", explica, señalando que" ya consensuado ello, toca citar a los grupos en específico, entre los que está por supuesto la banca".
En detalle, desde la Asech desglosan que estos grupos específicos se dividiran en dos grandes temáticas: finanzas y funcionamiento, las cuales se seccionaran en submesas. Dentro de la primera categoría se encontrarán: la banca, otras entidades financieras, AFPs y la relación con la Tesorería General de la República.
En cuanto a las medidas de funcionamiento por sector, se congregarán comités para el funcionamiento del comercio; transporte; agro, agroindustria y pesca; sector gastronómico y turismo; sector forestal, y apoyo a fundaciones y ONGs.