Consejera Carolina Navarrete (UDI): "Basta de estigmatizar a los conglomerados económicos y al empresariado, hay que hacer mejorías, pero son necesarios"
La exseremi de Bienes Nacionales enfatiza que en este nuevo proceso se debe poner mayor foco en materia de seguridad y revisar cuál es el tratamiento que se le ha dado hasta ahora a las instituciones como Carabineros y Policía de Investigaciones.
- T+
- T-
El primer acercamiento fuerte de Carolina Navarrete con el mundo público fue durante 2018, cuando la nombraron Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de Bienes Nacionales de Ñuble en el segundo gobierno de Sebastián Piñera, cargo que ejerció durante cuatro años.
Tras ganarse el cariño de muchos en su región, la Unión Demócrata Independiente (UDI) decidió confiar una vez más en la abogada de 32 años, postulándola a consejera constitucional y logrando un puesto para dicho partido en el nuevo proceso.
En conversación con Diario Financiero, la representante de la UDI declaró que llega a este consejo enfocada en servir a todos los chilenos, llevando todos sus conocimientos a la mesa de conversación para que el 17 de diciembre la ciudadanía "obtenga la Constitución que merece".
"El éxito de este Consejo Constitucional va a estar en el diálogo, en no bloquear minorías y en estar dispuestos a ceder en ciertos puntos. Si logramos eso, deberíamos llegar al 17 de diciembre con una propuesta que todos merecemos".
- ¿Qué temas estima que hay que mirar con mayor profundidad en el nuevo proceso?
- Lo primero es darse cuenta de que las ideas fundacionales han desaparecido. Yo creo que van a volver en algún minuto del debate y por lo mismo nuestro sistema político debe poner énfasis en la unidad del país, en lo importante que es seguir teniendo opciones en cuanto a la educación, a la salud y en cuanto a pensiones. Son temas fundamentales que hay que resguardar. Además, nosotros íbamos en la lista Chile Seguro y todos sabemos la crisis en esa materia, que el Gobierno no ha sido capaz de revertir y bajar los índices. Nosotros como lista queremos revertir la situación que está teniendo el país y creemos necesario avanzar en ello.
- ¿Cómo lo harían?
- Tenemos que revisar cuál es el tratamiento que se le ha dado hasta ahora a las instituciones como Carabineros y Policía de Investigaciones. Eso es materia del trabajo que vamos a empezar en junio, y evaluar si corresponde entregarles mayores atribuciones. Nosotros como lista también teníamos la propuesta, por ejemplo, de eliminar el hurto, de crear la Defensoría de las Víctimas, entregarle más atribuciones a Carabineros e ir viendo cómo se puede configurar este tema de la seguridad, que yo creo que es lo primordial. Yo sé que la Constitución no detalla esto, pero sí podemos detectar institucionalmente o constitucionalmente algún resquicio, algún detalle que haga que las leyes posteriores que se dicten respecto a ese principio o garantía puedan reforzar esa institución que es tan importante para el país.
- Ustedes como pacto, ¿están dispuestos a llegar a acuerdos con el oficialismo? Esto a raíz de los dichos del candidato Luis Silva.
- Lo importante de este proceso y el desafío que tenemos los partidos de derecha es primero sacarlo adelante de buena manera. El éxito de este Consejo Constitucional va a estar en el diálogo, en no bloquear minorías y en estar dispuestos a ceder en ciertos puntos, si es que logramos eso, deberíamos llegar al 17 de diciembre con una propuesta que todos merecemos.
- ¿Cómo ha visto el trabajo de la Comisión Experta?
- Las normas técnicas que hemos tenido en este proceso son muy diferentes a lo que tuvimos en el proceso anterior, y creo que son muy importantes. Espero que logremos seguir haciéndolo de la forma en que se ha hecho hasta ahora. Solo así vamos a lograr entregar una Constitución que todos los chilenos y chilenas merecen. Por eso debemos mostrarnos como un órgano serio, competente, trabajador y que ponga por delante los principios del país por sobre las diferencias políticas.
- ¿Qué aspectos van a ser los más difíciles de abarcar en la mesa de conversación?
- Cómo vamos a entender el Estado social y democrático de derecho y cómo lo vamos a hacer compatible con la sociedad. También, todo lo que tiene que ver con cómo fomentamos y establecemos de mejor manera los derechos sociales. Yo creo que ahí se van a poder dar algunas diferencias importantes, pero con la expectativa y con el ánimo de que sea todo en un ambiente muy democrático, muy dialogante, pensando siempre en lo mejor para todos, para todo el país.
- En relación al Estado social y democrático de derecho, ¿cree que este pueda ser compatible con el modelo de subsidiaridad?
- Son totalmente compatibles. El gran desafío que tenemos es definir el contenido de ambos, porque muchas veces se alega o se estigmatiza el Estado subsidiario. Por eso lo importante es entenderlo, no dejarlo abierto a la interpretación. En mi opinión y en mi formación jurídica y profesional, ambos son totalmente compatibles, pero lo importante es entregarle contenido, que no se deje abierta la puerta a interpretación de los gobiernos de turno.
- ¿Cómo lo dejaría estipulado?
- Lo importante es que todo lo que nosotros hagamos y todo lo que decidamos o planteemos en ese ámbito sea lo mejor para el país. Así debería quedar en la nueva Constitución. Pero es fundamental que quede claro y bien definido.
- ¿Cómo se deberían abarcar los derechos de agua?
- Primero tenemos que tener como base las reformas que se han hecho en los últimos años. Yo creo que no hay que desconocer aquello ni querer empezar de cero un tratamiento de los derechos de agua. Obviamente nosotros privilegiamos y siempre vamos a defender la propiedad de los derechos de aguas y también el consumo humano.
- Un aspecto que ha estado en boca de varios miembros de la Comisión Experta y de algunos consejeros es la seguridad social, como las pensiones, salud y educación. ¿Cómo se debería abordar en la Constitución?
- En materia de salud es clave avanzar en mejorar la salud pública, pero defiendo con total convicción la libertad de elegir si me quiero atender en lo público o en lo privado. Sería un grave error volver a insistir en un sistema de salud universal, y el Gobierno nuevamente lo ha vuelto a poner en la mesa a raíz de una coyuntura que ha suscitado el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema con las isapres. Yo creo que hay que defender la libertad, la libertad para seguir eligiendo entre uno u otro sistema, y esto también abarca las pensiones. Debemos defender con total convicción la propiedad de los fondos y que estos sigan siendo heredables en el caso de las pensiones. Basta de estigmatizar a los conglomerados económicos y al empresariado, hay que hacer mejorías, pero son necesarios. Hay harto que conversar en ese sentido y siempre tenemos que tener como base la libertad.
- En el ámbito medioambiental, ¿qué cree que se debe considerar en esta nueva Carta Magna?
- Para mí este es uno de los temas más relevantes. Siempre han sido banderas que la izquierda ha querido levantar, pero nosotros como Chile Seguro también queremos reforzar sin lugar a dudas esta materia y resguardar la protección del medio ambiente. Eso sí, las personas debemos vivir en un ambiente libre de contaminación, pero nunca llegar al extremo de que sea más importante que el desarrollo humano. Es por ello que deben existir mejores fiscalizaciones. Debe existir un control más exhaustivo y más riguroso de lo que está pasando actualmente en la tierra, en los campos y en la actividad forestal. Todo lo que dañe el medio ambiente debe estar regulado.
- ¿A dónde espera llegar en materia de descentralización?
- Eso para nosotros es muy importante, sobre todo para nosotros como consejeros constitucionales electos. Tenemos la responsabilidad de imprimir la importancia de esa visión, considerando por lo menos que los expertos son la mayoría de la Región Metropolitana. Estoy pensando en la figura del Gobernador Regional y los consejeros regionales, que tengan un poco más de libertad, que puedan decidir con mucha más holgura dónde invertir, en qué invertir los recursos que llegan a la región, sobre todo respondiendo a los dolores y problemas que tienen, que son muy distintos a los que tienen otras regiones. Que pueda existir mucha más libertad en cuanto a dónde focalizar los recursos. Sería un punto importante, por lo menos para mí como representante de la Región de Ñuble, que se pueda avanzar en el capítulo de descentralización y regionalización.