CMF multa BCI Corredor de Bolsa por no ejecutar orden de venta de acciones de CLC
La Comisión para el Mercado Financiero aplicó a la corredora una multa de UF 700 por no ejecutar ni registrar órdenes de venta ni proporcionar información clara y completa a sus clientes.
- T+
- T-
Este viernes la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) sancionó a BCI Corredor de Bolsa S.A. por infracción a las normas que regulan el actuar de los corredores de bolsa con una multa de UF 700.
Desde la CMF aseguran que “según la Resolución Exenta N°5987, la intermediaria infringió la normativa vigente al no ejecutar una instrucción de venta de acciones; no mantener debidamente resguardadas, respaldadas y a disposición de la CMF las órdenes e instrucciones recibidas; y no proporcionar información clara y completa a sus clientes”.
Esto se da bajo el marco en que BCI Corredor de Bolsa S.A. no ejecutó la orden e instrucción de venta impartida por la Sra. Gloria Ribalta Lambertini, en representación de Inversiones G.R. SpA, del día 29 de noviembre de 2021 respecto de 7.953 acciones de Clínica Las Condes.
En esa línea, la Resolución detalla que “los corredores de Bolsa deben realizar permanentemente todas las gestiones que sean necesarias, con el debido cuidado y diligencia, de manera que no se incurra en situaciones que puedan afectar o comprometer los intereses de las personas”.
Desde el regulador agregan que “no cumplir las órdenes recibidas ni con la oportunidad instruida, pone en riesgo el patrimonio de sus clientes, particularmente si ello deriva en que la ejecución no sea la más beneficiosa o en que, por el retardo, la instrucción no pueda ser ejecutada” .
Con todo, a través de un comunicado, la CMF recuerda el importante rol que cumplen los corredores en el mercado de valores, papel que “incluye dar respuestas claras, veraces y oportunas a los clientes que lo soliciten, así como aportar la información necesaria para que se puedan ejecutar las ordenes que reciben”.
La corredora evalúa apelar ante la Corte de Apelaciones
Desde Bci Corredor de Bolsa declararon que la adecuada atención a sus clientes es muy relevante y que, sin embargo, en este caso particular, “no teníamos la custodia de las acciones en cuestión, lo que legalmente nos impedía registrar las órdenes impartidas y, por lo tanto, ejecutar la transacción”.
Dicho esto, la corredora está evaluando apelar ante la Corte de Apelaciones en el convencimiento de que ha cumplido en todo momento con la regulación vigente.