Las bolsas mundiales prolongan este lunes sus caídas, luego de que el presidente Trump cumpliera el fin de semana su promesa de aplicar aranceles a las importaciones estadounidenses, marcando el comienzo de una guerra comercial que amenaza el crecimiento económico en todo el mundo.
Trump anunció una sobretasa a las importaciones desde Canadá, México y China, y advirtió que se avecinan impuestos también para la Unión Europea, aunque luego aceptó una prórroga para su socio mexicano.
Ya avanzadas las negociaciones, el tecnológico Nasdaq caía 1,24%, mientras que el industrial S&P 500 perdía 0,91% y el Dow Jones de acciones de baja capitalización declinaba 0,29%.
La medida de Trump es el mayor acto de proteccionismo adoptado por un presidente estadounidense en casi un siglo, con efectos en cadena en todo, desde la inflación hasta la geopolítica y el crecimiento económico.
Los estrategas de Goldman Sachs Group dicen que existe el riesgo de una caída de 5% en las bolsas estadounidenses debido al impacto en las ganancias corporativas, mientras que RBC Capital Markets estimó el efecto en entre 5% y 10%.
Los precios del petróleo estadounidense subieron por las preocupaciones sobre una interrupción del suministro. Las criptomonedas también se vieron afectadas y el ether se desplomó 12% en un amplio alejamiento de los activos de riesgo. Las acciones de las automotrices europeas cayeron, con Volkswagen y Stellantis perdiendo más de 5%.
"Parece como un jugador de póquer que está apostando todo en la primera mano", dijo este lunes a Bloomberg TV Steven Englander, jefe global de investigación de divisas del G-10 en Standard Chartered. "El mercado simplemente no estaba preparado para ello".
Chile y Europa
Ni siquiera el S&P IPSA, que ha visto una fuerte tendencia al alza desde inicios de 2025 y que este lunes está reaccionando también a positivas cifras de Imacec en Chile, pudo mantenerse al margen del nerviosismo desatado por Trump.
Cerca del final de la sesión en Chile, el selectivo local retrocede 0,28% a 7.179,57 puntos.
El índice cayó el viernes por toma de ganancias, pero durante la sesión tocó un récord intradiario de 7.300 puntos, y en lo que va del año acumula un retorno de 6,55%, con 16 sesiones al alza y solo seis retrocesos.
Los sectores más golpeados ante el inicio de esta guerra comercial han sido principalmente las empresas exportadoras de materias primas. Así, SQM-B cae 1,13%, CMPC retrocede 1,79%, Copec pierde 0,94% y CAP declina 1,95%.
La tendencia está totalmente correlacionada "con los aranceles impuestos por Donald Trump. Dentro de la cadena productiva, Chile exporta sus materias primas a China, país que transforma la materia prima en otro producto final para exportar el bien final a Estados Unidos", explica el gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya. "Estas empresas tienen un alto peso relativo dentro del IPSA, por lo tanto, una caída en la valorización de ellas afecta a todo el mercado".
En Europa, en tanto, la jornada ya terminó, y lo hizo, como era de esperarse, en terreno negativo. Así el regional Euro Stoxx 50 perdió 1,3%, mientras que entre los selectivos nacionales, el DAX de Frankfurt cayó 1,4%, el CAC 40 de París retrocedió 1,2% y el FTSE 100 de Londres declinó 1,04%.