La diversidad e inclusión ha adquirido mayor relevancia en el ambiente corporativo actual, dice Fadua Gajardo, directora ejecutiva del Instituto de Directores de Chile. “Se trata de tomar conciencia de que hay distintas miradas, que tenemos distintos clientes y distintas necesidades, que los colaboradores quieren algo completamente distinto”, apunta.
En el caso chileno, la forma de medir diversidad e inclusión está cambiando. A fines de 2021 entró en vigencia la norma N° 461, que exige a las empresas incluir métricas ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) en su memoria anual, con un plazo de aplicación de tres años. “De aquí a 2024 todas van a tener que estar reportando temas de diversidad y de inclusión”, explica.
“Hoy día el desafío es pasar de este happy washing, a una conciencia real. No solo decir lo que hay que decir, sino que hacer lo que de verdad es relevante”, afirma.
- En redes sociales sigue a las Big Four, las cuatro gigantes de la autoría y consultoría: Deloitte, PwC, EY y KPMG.
- También sigue al Club del 30%, una iniciativa global que busca que el 30% de los directorios de empresas IPSA e IGPA estén compuestas por mujeres.
- Destaca que desde 2023 los informes de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) serán más específicos. “Va a ser una súper buena fuente una vez que entre en vigencia la ley”, afirma. No obstante, advierte que aún faltan mecanismos para facilitar el acceso del mercado a estos datos. “El desafío también para nosotros, que estamos en el mundo del gobierno corporativo, es mostrar estos indicadores”
- Sigue a los ganadores del premio “Empresa destacada en Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI)”, que entrega anualmente EY a las iniciativas empresariales más destacadas e innovadoras, con mayor impacto social y corporativo en temas de DEI.