Hub de innovación Chile-China debuta con pitch de emprendedores chilenos a inversionistas
Ocho empresas chilenas tuvieron 10 minutos cada una para presentar ante 14 inversionistas chinos.
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Hace unos años habría sido impensable que un emprendedor chileno terminara exportando a China. No obstante, el jueves pasado se marcó un hito en este sentido. Por primera vez en la historia comercial entre ambos países, ocho emprendedores chilenos presentaron sus empresas en formato pitch de diez minutos a 14 inversionistas chinos, en su mayoría venture capital, centros de investigación y universidades.
La actividad fue parte del Chile Innovation & Investment Summit organizado por ProChile, en el que participó una delegación de 42 personas, entre ellas los ocho emprendedores que pitchearon: Motion Displays, MyHotel, E-monk, Altum Lab, Patagoniz Biotecnología S.A, Media Stream, HCMFront y PeixeUrbano.
En el corazón de Innoway
Desde hace unos días Beijing tiene la primera oficina del Chile-China Innovation Hub en pleno corazón de Innoway en el distrito de Haidan, la que trabajará en línea con su homóloga chilena una vez que abra sus puertas, hacia fines de 2019, explica Andreas Pierotic, agregado comercial de Chile en Beijing señala que un aspecto clave en el aterrizaje de un emprendimiento extranjero a China es contar con un socio local. “Es necesario, sobre todo, por la complejidad del mercado. Aquí los intereses privados están muy alineados a los públicos”.
Precisa que para que un emprendimiento tecnológico sea exitoso, tiene que acceder a ciertos apoyos y fondos gubernamenrales o muncipales y eso sólo lo puede hacer un socio local.
“Hay barreras administrativas, desconocimiento de la ley. Plataformas como Innoway, con la cual establecimos una alianza de cooperación mutua, que puede ayudar mucho en materias legales, pero el conocimiento del día a día, de las trabas, nadie mejor que una empresa china lo conoce”, afirma.
Añade que ProChile, como parte del programa de softlanding para emprendedores, promueve la búsqueda de socios locales y “los ayudamos a encontrar empresas tecnológicas que puedan estar en la misma línea de trabajo para garantizar mayores tasas de éxito”, afirma Pierotic.
Precisa que si bien el mercado chino es muy grande, las empresas tecnológicas chinas han visto que para aumentar su valorización de mercado deben expandirse, no por que sea rentable, sino para su posicionamiento de marca y valorización.
Rebeca Galvez, gerente general y CEO de Patagonia Biotecnología S.A.
"Ya empezamos a trabajar con un socio chino"
"Como equipo presentamos una visión a los inversionistas chinos de que somos un país auspicioso para invertir, sólido, con reglas claras y una cultura que está abierta a aprender",afirma Rebeca Gálvez, CEO de Patagonia Biotecnología S.A. creadora de fartum, un bioestimulante a base de algas. Respecto de sus planes en China, comenta que han estado trabajando con un aliado estratégico local tratando de registrar los productos para poder importarlos desde acá.
"Estamos en medio de este proceso, hemos hecho pruebas y hemos tenido un aumento del 12% de rendimiento en el cultivo de vegetales. De resultar, sería una apuesta comercial increíble de escalabilidad de nuestro negocio", afirma Gálvez.
Nicolás Martelans, CEO de Motion Displays
"Estamos en una fase exploratoria en el mercado chino"
El fundador de la firma de soluciones de software para el retail, dice que tuvieron "una experiencia muy buena, porque aprendimos a sociabilizar con actores locales del ecosistema como startups e inversionistas", dice.
Afirma que es un mercado bien especial, porque plantea un mundo desconocido, pero con oportunidades. Adelanta que de cara a expandirse a China, están en una fase exploratoria. "Acabamos de abrir oficina en España, que se suma a nuestras operaciones en Perú, Colombia, Chile, Argentina, y tenemos una operación pequeña en Miami".
La fase exploratoria implica adaptar, eventualmente, una de sus soluciones y ser "responsables con los flujos que llegan a la empresa, pues un desenfoque en un mercado como China puede desbalancear todo".
Francisco Vergara, gerente de operaciones de Media Stream
"Queremos desarrollar productos en China"
El emprendedor comenta que tras el pitch, diez fondos de inversión presentes lo agregaron a wechat (el WhatsApp chino). "Inmediatamente partí conversaciones. No sé en qué van a terminar, pero al menos hay un acercamiento e interés", cuenta Vergara. De China le interesan dos cosas dice. Primero, buscarán desarrollar tecnología, porque "me di cuenta que la velocidad del desarrollo tecnológico es muy alta. La idea es aprovechar eso para agregar más productos a la compañía", adelanta.Y lo segundo es entender cómo funciona el mercado chino y ver cómo entramos, porque "en China las comunicaciones están mucho más reguladas que en otros países y nosotros hacemos productos de comunicaciones". Explica que evalúan llegar a más países asiáticos y de ahí a Europa, operaciones que se sumarían a las que tienen en Chile, Argentina, Colombia, Brasil, México y EEUU.