Con plataforma de soluciones para el océano, Chile instala temáticas Blue COP
Hoy presentarán reporte con evidencia científica sobre el impacto del cambio climático en los océanos.
- T+
- T-
Desde Madrid
Tras la cancelación de la Cumbre de Cambio Climático (COP25) en Santiago, el gobierno fue enfático en decir que traería la discusión a Madrid. Ayer, y como uno de los platos fuertes de la jornada, Chile anunció la creación de una Plataforma de Soluciones para el Océano, la que se sumará a un conjunto de iniciativas que buscan hacer del evento en Madrid una Blue COP.
La herramienta tecnológica busca ser un repositorio de información y de evidencia científica global, que permita a gobiernos locales y países, contar con información de cara a generar políticas públicas que aborden el impacto del cambio climático en los océanos. De acuerdo al informe especial sobre el tema elaborado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), los océanos se han calentado, acidificado y disminuido su productividad.
El lanzamiento de la iniciativa fue liderado por la presidenta de la COP25, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, con el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, y contó con la participación del Príncipe Alberto II de Mónaco; Paul Watkinson, chairman de Subsidiary Body for Scientific Technological Advice, y Remi Parmentier, de Varda Group, entre otros.
El ministro Couve comentó a DF que la herramienta albergará, en una primera etapa, información y, luego hará seguimiento de las acciones e iniciativas globales que apunten a los océanos, para “disponibilizar información e iniciativas que permitan transitar de la evidencia científica a la política pública”.
“Como Ministerio de Ciencia hemos articulado el trabajo de una mesa científica que ha trabajado en océanos, la que ha generado una serie de reportes que tienen que ver con la necesidad de tener un sistema integrado de monitoreo oceánico, con acciones para manejo de zonas costeras y una iniciativa para hacer llegar las consideraciones de océanos y cambio climático a los niños”, expresó Couve.
Adelantó que estos reportes son parte de un resumen que lanzarán hoy miércoles en la COP25. Además de las conclusiones en torno a los océanos, se darán a conocer los hallazgos en las otras seis mesas científicas que trabajaron durante este año en Chile: Adaptación, Agua, Bosques y Diversidad, Criósfera y Antártica, Mitigación y Energía.
Hacia una regulación
Couve dijo que con la comunidad científica están trabajando -a nivel de proyecto- en la generación de un sistema integrado de monitoreo oceánico para materializarlo a través de la Agencia de Investigación y Desarrollo y en colaboración con entidades nacionales e internacionales.
Respecto de una posible regulación en materia de océanos en Chile, afirmó que “la regulación va a ser posterior a que tengamos la evidencia”.