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“Stand Up Contra el Acoso Callejero” de L’Oréal Groupe capacitó a más de 24 mil jóvenes en Chile
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La iniciativa busca entregar herramientas para enfrentar situaciones de hostigamiento en espacios públicos mediante la metodología de las 5Ds: distraer, delegar, documentar, dirigirse al acosador y dar asistencia.
De acuerdo con la última encuesta internacional realizada por Ipsos para L’Oréal Groupe realizada en 2024, el acoso es el principal problema al que se enfrentan las mujeres en todo el mundo. El reporte reveló que el 75% de las personas ha sido víctima de este tipo de comportamientos al menos una vez en su vida; y un 73% ha sido testigo de un hecho de similares características. De ellos, solo el 34% declara haber intervenido.
A nivel local, las cifras tampoco son muy alentadoras: según datos entregados por el Gobierno Regional de Santiago en marzo de 2024, el 86,5% de las mujeres en Chile ha sufrido hostigamiento físico en espacios públicos.
Consciente de esta problemática es que L’Oréal Paris y la ONG Right to Be, desarrollaron en 2020 “Stand Up: Contra el Acoso Callejero”, programa de formación que tiene por finalidad capacitar a las personas para enfrentar este tipo de situaciones mediante la metodología de las 5 Ds: distraer, delegar, documentar, dirigirse al acosador y dar asistencia.
En Chile la iniciativa comenzó su implementación en 2021 junto a la Fundación para la Confianza y a la fecha ya se han capacitado a más de 24 mil personas.
Al respecto, Marcela Siri, directora de Asuntos Corporativos, Engagement y Sostenibilidad en L’Oréal Groupe Chile, comentó que
“el acoso callejero es una realidad que viven cientos de mujeres día a día y nuestro país no se queda afuera. En L’Oréal Groupe llevamos 115 años preocupados por el bienestar de las mujeres, es por eso que nos unimos con Right To Be y Fundación para la Confianza para construir un espacio público más seguro”.
De acuerdo con la encuesta realizada por Ipsos, las personas señalan que, algunas de las razones por las cuales no denuncian el este tipo de prácticas son: porque alguien más lo constató (32%), no saben qué hacer (28%), miedo (28%), temor a que el acosador se vuelva violento con ellos (85%), entre otras. Es más, los encuestados dijeron que a veces es difícil identificar el hostigamiento, especialmente cuando no prestan atención a su entorno.
Marcela Siri resalta que se trata de “cifras muy potentes, que nos obligan a hacernos cargo de esta situación. En L’Oréal Groupe estamos comprometidos con defender un mundo inclusivo, justo y respetuoso para todos, y el programa ‘Stand Up Contra el Acoso Callejero’ es una medida concreta que refleja este compromiso”.
A nivel global, la iniciativa tiene como meta capacitar a 1,5 millones de personas al 2025.