SII reordena área de Fiscalización para aumentar control de los grupos económicos y de los casos elusivos
Destaca la creación de un nuevo Departamento de Análisis de la Elusión y se crea el Área de Grupos Empresariales, con foco en las operaciones en el exterior.
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Históricamente, la Subdirección de Fiscalización del Servicio de Impuestos Internos (SII) ha sido una de las más relevantes en el quehacer del organismo. Como lo dice su nombre, se encarga de relacionarse a diario con los contribuyentes que se acercan o a quienes el servicio contacta, sean empresas o personas naturales, teniendo potestades de análisis y escrutinio sobre la actuación de ellos.
Hoy, la entidad está embarcada en un plan estratégico cuyo foco está en aumentar el control sobre los contribuyentes de mayor tamaño, específicamente los grupos empresariales, con el fin de ser capaz de detectar casos potencialmente elusivos (o sea, transacciones cuyo único propósito final sea la reducción de la carga tributaria del contribuyente).
Con esto en mente, el 28 de diciembre el SII publicó la resolución en la que el director Hernán Frigolett reorganizó la estratégica Subdirección de Fiscalización, siendo tres los cambios principales.
El primero es que se modifica la existente Oficina de Análisis de Elusión, transformándose en el nuevo Departamento de Análisis de Elusión.
Un ajuste es que se modifica la hoy existente Oficina de Análisis de Elusión, transformándose en el nuevo Departamento de Análisis de Elusión.
También se incorpora un Área de Grupos Empresariales en el Departamento de Análisis de Riesgos Internacionales del SII.
Otra resolución cambia la denominación de la Subdirección de Informática, a Tecnologías de la Información.
¿El objetivo? Según explican en el SII, se persigue potenciar la estrategia de detección y control de la elusión; reforzar las acciones preventivas -como la identificación de nuevos casos que se incorporan anualmente al Catálogo de Esquemas Tributarios producto de acciones de fiscalización-; y, además, incentivar a las empresas a realizar consultas previas por operaciones potencialmente elusivas (a través del denominado artículo 26 bis), en particular las reorganizaciones o planificaciones de los contribuyentes.
“Junto con ello, se busca continuar potenciando las capacidades internas y la coordinación con los equipos en cada una de las Direcciones Regionales, por la importancia que cada una de estas acciones aporta a mejorar el cumplimiento y consecuentemente la recaudación”, detallan oficialmente en la entidad.
Operaciones en el exterior
Otro cambio relevante afecta al Departamento de Análisis de Riesgos Internacionales, donde se crea el Área de Grupos Empresariales, con el objetivo de contar con una estructura organizacional con foco en el eje estratégico de las compañías transnacionales.
En el SII explican que con esto se potencia el desarrollo de las funciones ya incorporadas en la Resolución N° 106 de 2021 en el mismo departamento, para buscar una “mejor y mayor coordinación” con las Regionales y la Dirección de Grandes Contribuyentes (DGC).
Por lo tanto, el departamento cambia su nombre a Departamento de Análisis de Riesgos Internacionales y Grupos Empresariales.
El tercer cambio es que se definió trasladar las funciones de la Oficina de Priorización y Planificación del Cumplimiento Tributario al Departamento de Control de Gestión, específicamente a la nueva área de Priorización y Planificación del Cumplimiento Tributario.
La idea es promover y fortalecer los productos desarrollados por el área, generando sinergia con las restantes áreas del actual departamento. Esto implica concentrar en un único departamento la formulación y seguimiento de las estrategias que se incorporan en el Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario (PGCT, que define los focos anuales de acción del servicio) y su respectivo plan operativo, así como fortalecer los instrumentos que deben apoyar el Modelo Integrado de Gestión de Cumplimiento Tributario (Migct), agregan en el organismo.
La subdirectora de Fiscalización del SII, Carolina Saravia, explica que los ajustes pretenden “potenciar” la labor del área y generar las coordinaciones internas necesarias para asegurar una “correcta gestión” del cumplimiento tributario de los grandes contribuyentes.
“Como institución siempre buscamos el mejoramiento continuo y precisamente estos cambios que estamos implementando en algunos departamentos y oficinas están en la línea de aumentar la eficiencia y eficacia de nuestra gestión”, complementa la ingeniera civil industrial.
Cambios en Informática
Fiscalización no fue la única área con reestructuraciones. El 12 de diciembre, Frigolett emitió la resolución que modificó la Subdirección de Informática, cambiando su denominación a Subdirección de Tecnologías de la Información.
Además de ser un ente fiscalizador, en el SII explican que el organismo es un proveedor de servicios tecnológicos, que soporta el registro de la actividad económica del país.
“Esta restructuración responde a la necesaria adaptación funcional para mejorar la eficiencia y hacer frente al exponencial incremento de datos y complejidad de la información que debe administrar la institución, además de fortalecer la seguridad para enfrentar los ataques a sus sistemas y soportar, con desarrollos más sofisticados, la creciente diversidad de actores y operaciones que generan la base tributaria”, complementaron.