Durante el año, México y Brasil han sido los frenos de la renta variable regional, mientras que Argentina protagoniza un rally y los otros países muestran números positivos. Pese a sus diferencias, todas las bolsas destacan por tener un selecto grupo de valores con rendimientos sobresalientes.
Por: Francisco Noguera | Publicado: Viernes 1 de noviembre de 2024 a las 22:00 hrs.
T+
T-
Compartir
El 2024 ha sido un período desafiante para las monedas latinoamericanas, y el índice regional de renta variable en dólares registra una caída superior al 18%. Sin embargo, el panorama es más optimista al analizar sus desempeños en divisas locales, especialmente para la región andina.
El protagonista ha sido Argentina. El índice S&P Merval ha crecido un 98% en lo que va del año, y el pasado viernes volvió a tocar máximos históricos luego de que el riesgo país alcanzara su nivel más bajo desde 2019. El apetito por el mercado trasandino ha crecido en medio del superávit fiscal, la baja en la inflación, el apoyo monetario del FMI y las compras de dólares por parte del banco central.
“El buen desempeño bursátil de Argentina responde justamente a tratar de anticiparse a ese crecimiento proyectado que generarían los cambios que ha impulsado Milei”, señaló desde Argentina el gerente financiero de Draco Capital, Eric Paniagua.
Junto al país trasandino, las bolsas de Perú, Colombia y Chile también han registrado rendimientos positivos durante lo que va del año, con un retorno del 19,5%, 12,1% y 7,7%, respectivamente.
Según la analista de Credicorp Capital, Steffania Mosquera, el positivo escenario de la región se debe al “buen momento de los commodities clave, como el oro, la plata, el estaño y el cobre en el caso de Perú, y el petróleo en el caso de Colombia; una recuperación gradual de las economías y una relativa menor incertidumbre política”.
Al contrario, México experimenta un año complejo. La nueva presidenta, Claudia Sheinbaum, ha comenzado a impulsar una serie de reformas que han generado gran incertidumbre en los mercados. Desde las elecciones de julio, el principal índice del país, Mexbol, ha caído un 10,5%. En medio de ese escenario, Morgan Stanley, Fitch Ratings y Bank of America han advertido sobre mayores riesgos que enfrentan los activos locales.
Brasil también registra un rendimiento negativo. El crecimiento del 3% del PIB que se espera cierre el año no ha sido suficiente para seducir a los inversionistas. ¿La razón? La robusta expansión está siendo impulsada por el aumento del gasto fiscal, provocando que la deuda bruta haya alcanzado niveles del 78,5% del PIB.
“El crecimiento económico (de Brasil) es una mala noticia para la renta variable brasileña porque el mecanismo del crecimiento se genera a través de deuda adicional”, señaló el estratega de Morgan Stanley, Nikolaj Lippmann.
Campeones de Latam
En medio de la divergente realidad que viven las bolsas regionales, Señal DF identificó las tres acciones de cada país con los mejores rendimientos en lo que va del año.
“Sin lugar a dudas el protagonista de la región es el sector financiero. Junto a ello destaca las industrias del retail en Chile y la minería en Perú”, apuntó el gerente de estrategia de renta variable en Larrain Vial, Luis Ramos, agregando que la clave del desempeño bursátil es la revisión al alza de las utilidades de las compañías en medio de una actividad económica que aún no se ha recuperado.
Junto a ellas, destacan los casos puntuales de la farmacéutica Genomma Lab (88%) en México y el del fabricante brasileño de aviones Embraer (119%)
El rally de los bancos argentinos
El buen momento que vive el mercado de capitales argentino se ha sustentado, en gran parte, en el auge de las compañías financieras. Las tres acciones que lideran los rendimientos de la bolsa trasandina son Grupo Financiero Galicia, Banco Macro y Banco BBVA Argentino, que anotan rentabilidades entre el 260% y 300%.
“El sector financiero es el que tiene menos en juego para perder y tiene mucho por ganar si a Argentina le empieza a ir bien. Principalmente porque el crédito en el mercado local está muy subdesarrollado, y si es una rama que si se empieza a expandir, crecerá a pasos agigantados”, comentó el argentino Eric Paniagua.
Es una visión que comparte BTG Pactual: “Los bancos son una buena manera de aprovechar esta esperada mejora estructural de la economía debido a su ciclicidad, exposición a bonos del Gobierno y la oportunidad de crecimiento en la industria".
El despertar del retail en Chile
En Chile, la industria del retail está dejando atrás sus momentos más oscuros después de cinco años anormales, marcados por el estallido social, la pandemia, los retiros de fondos de pensiones y una alta inflación con fuerte contracción del consumo. Así, en 2024 el principal índice local de consumo discrecional en Chile ha subido un 44%, y los líderes de la bolsa local son dos retailers: Ripley (62%) y Falabella (59%).
En el primer semestre de este año, ambas firmas lograron revertir las pérdidas tras la mejora del negocio discrecional y el robustecimiento de sus filiales bancarias.
“El mercado ha premiado la recuperación de sus resultados a un ritmo más acelerado de lo anticipado, en medio de un consumo en Chile que aún está lejos de ser boyante. Ambas empresas han capturado el resultado de los planes de eficiencia implementados”, indicó Mosquera, de Credicorp Capital.
La minería peruana
Sin dudas, en Perú el sector financiero es quien más ha incidido en el índice bursátil local por el peso de las firmas, sin embargo, las tres acciones que lideran en retornos durante el año son tres compañías mineras: Panoro Minerals (133%), Minera El Brocal (71%) y Minera Poderosa (70%).
El buen desempeño de las acciones encontró soporte en los mejores precios de la plata (42%), el oro (33%), el estaño (24%) y el cobre (12%). Además, las principales mineras listadas en ese país siguen mostrando un buen desempeño operativo. Durante 2024, el índice minero de Perú ha estado 6 puntos porcentuales por encima del rendimiento de la bolsa local.
De todas formas, para el gerente de estrategia de renta variable en Larrain Vial, la región sigue siendo el mercado con mayores descuentos de valorización. “Que las bolsas mejoren tiene que ver con una recuperación de las economías, vientos internacionales favorables —marcado por las elecciones en Estados Unidos y el crecimiento de China— y la ya demostrada capacidad de las compañías para operar en escenarios desafiantes”, sintetizó.