Boric le dedica más de 50 minutos al caso Monsalve sin lograr despejar todas las dudas
El mandatario explicó la cronología de cómo La Moneda se enteró de la denuncia por agresión sexual en contra del exsubsecretario del Interior y reveló que hubo revisión de las cámaras de seguridad del hotel donde vivía la exautoridad.
Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Sábado 19 de octubre de 2024 a las 04:00 hrs.
T+
T-
En su extensa comparecencia ante la prensa, el Presidente Boric se dio tiempo para buscar en su teléfono la hora exacta en que se comunicó el martes con Monsalve. Foto: Agencia Uno
Compartir
La convocatoria de prensa a la actividad del Presidente Gabriel Boric este viernes en Lampa era sobre adultos mayores, pero el mandatario -en un hecho inédito- destinó 55 minutos a responder exclusivamente preguntas relacionadas con la denuncia de violación interpuesta en contra del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Y si bien el objetivo pareció tratar de asegurar total transparencia y cerrar flancos ante críticas sobre la tardanza del Gobierno en pedir el cargo a Monsalve, la puesta en escena sumó dudas.
“No ha existido, ni existirá intención de esconder o poner bajo la alfombra una denuncia grave” como la que afecta a Monsalve, dijo de entrada el Jefe de Estado.
Luego, se dio tiempo para explicar reiteradas veces la forma y cronología en que se enteró del caso que tiene conmocionada a La Moneda y que obligó a un ajuste de piezas en el gabinete, trasladando al exministro de Justicia, Luis Cordero, al cargo de Monsalve.
Boric indicó que el pasado martes en la tarde la ministra del Interior, Carolina Tohá, le informó lo que sucedía e inmediatamente citó a su despacho a Monsalve, que estaba en Valparaíso: “¿Cuándo vuelves?”, dijo que le escribió y lo citó a La Moneda.
“De lo que tuve conocimiento fue de una denuncia, no del contenido y posteriormente con los antecedentes reunidos, el jueves le solicité la renuncia y me la presentó”, afirmó.
El mandatario, incluso, se dio tiempo frente a la prensa para buscar en su teléfono la hora exacta en que se comunicó por mensaje de texto con el exsubsecretario la tarde del martes para citarlo y pedirle explicaciones, además de bajar del escenario por unos minutos para cuestionar a su jefa de prensa Nicole Vergara, que le pedía insistentemente terminar la conferencia.
“Presidente, ya ha contestado suficientes preguntas”, le dijo la asesora , pero el mandatario insistió: "No, no es suficiente” y siguió a disposición de los requerimientos de la prensa.
Más adelante afirmó que la salida de Monsalve no fue antes, porque necesitaba tener claridad de la denuncia: “Tengo la convicción de que actuamos con la mayor celeridad”, defendió.
Sobre la renuncia, añadió, "es lo que corresponde y un paso imprescindible para asegurar investigación completa, en particular porque en su rol Monsalve tenía jefatura sobre las policías, por lo mismo, su permanencia, aún sin haber sido formalizado, nos pareció que era incompatible con la denuncia en su contra”.
La revisión de cámaras
Al revelar parte de la conversación con Monsalve la noche del martes, Boric afirmó que “el subsecretario me comentó que él había revisado las cámaras del hotel… ahora si hubo obstrucción a la justicia no tengo conocimiento de aquello” .
El Jefe de Estado entregó otro antecedente relevante para entender los hechos al señalar que Monsalve entregó su celular la noche del martes a la PDI voluntariamente.
“El día miércoles yo no tengo ninguna comunicación con el subsecretario Monsalve, porque además lo que entiendo es que, yo le dije, tienes que poner todo a disposición de las policías y que él esa misma noche entrega el teléfono, pero eso es bueno que lo certifiquen con las policías”, detalló.
Monsalve viajó el miércoles a la Región del Biobío, donde vive su familia, para explicar la situación que estaba enfrentando y a su retorno el jueves concurrió al Congreso a discutir el presupuesto del Ministerio del Interior para 2025, lo que para legisladores -incluso del oficialismo- es inentendible frente a la compleja denuncia que enfrentaba.
"Es vital que este caso se investigue sin ningún tipo de privilegios, que nada obstaculice a la justicia y la renuncia de Monsalve es una demostración clara de nuestro compromiso con las mujeres”, enfatizó.
Ya por la tarde de este viernes, y en medio de rumores sobre una eventual detención de Monsalve, llamó la atención la aparición de la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien intentó reforzar algunos puntos hechos por Boric y responder críticas.
Eran las 17 horas. Ahí pidió a la oposición que “no se equivoquen. No hay omisión de denuncia cuando ya hay una investigación en curso”, intentando despejar que la revisión de cámaras que reveló Monsalve al Presidente debieron haber sido puestas en conocimiento de tribunales.
Y ante las consultas sobre si Monsalve viajó al sur en el avión de Carabineros para concretar el diálogo con su familia -un trámite personal- se limitó a señalar que “hay un sumario en curso”.
Por la mañana, el director nacional de la PDI, Eduardo Cerna, había confirmado que la exautoridad solicitó a sus escoltas que lo dejaran solo esa noche en que habrían ocurrieron los hechos que se investigan y que fue él quien alertó a la ministra Tohá de la investigación que sumió en una crisis a La Moneda.
A nivel político, la bancada de diputados de la UDI está solicitando a la Fiscalía que se cite a declarar al Presidente Gabriel Boric por oficio en el marco de la investigación de la denuncia contra Monsalve.