Cinco claves que determinarán a las cripto tras el triunfo de Trump
La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales ha impulsado el precio del bitcoin a nuevos máximos históricos, por encima de los US$76.000.
Por: María Jesús Doberti | Publicado: Viernes 8 de noviembre de 2024 a las 09:44 hrs.
T+
T-
Compartir
1. Salida de Gary Gensler de la SEC
Trump ha prometido despedir al actual presidente de la SEC, Gary Gensler, en su primer día de Gobierno, una promesa que parece más complicada de cumplir de inmediato. Gensler fue nombrado por Joe Biden y su mandato debería extenderse hasta el 5 de enero de 2026. Para removerlo, la Casa Blanca debería demostrar negligencia intencional, lo cual requiere una causa justificada.
La conducta de mala fe en contra del sector innovación podría ser un caso justificado para el despido del funcionario. No obstante, eso requiere una investigación que así lo determine. En tanto, “recientes datos de la SEC indican un aumento de un 30% en sus acciones de cumplimiento relacionadas con criptomonedas en el último año”, señaló la CEO de CryptoMarket, Maria Fernanda Juppet. Sin ir más lejos este año se aprobaron los primeros ETF de bitcoin y ethereum por parte de la SEC.
Con esto en perspectiva, se puede decir que la guerra de Gary Gensler contra las criptomonedas probablemente no terminará el 20 de enero de 2025, día en que Trump asume la Presidencia.
2. Mayoría en el Senado y claridad regulatoria
Por otra parte, el nuevo Presidente debe convencer a los legisladores del Senado para que aprueben un proyecto de ley que proporcione claridad regulatoria al sector de los activos digitales. El resultante control republicano del Senado en EEUU “podría traer regulaciones más claras y favorables para las criptomonedas, reduciendo la incertidumbre para empresas y usuarios”, indicó el CEO de Skipo, Tomás Villanueva. “Esto incentivaría la innovación y mantendría el talento cripto en el país, fortaleciendo la competitividad de EEUU frente a Europa, que también avanza en su marco regulatorio”, complementó
Cabe señalar que en estas elecciones el sector cripto destinó más de US$ 238 millones en donaciones, superando a industrias tradicionales como la petrolera y farmacéutica, según Breadcrumbs y FOX Business.
Este apoyo contribuyó a la derrota de políticos críticos con las criptomonedas, como Katie Porter y Jamaal Bowman. Es por esto que analistas como Rick Claypool de Public Citizen criticaron el gasto como un intento de influir en la democracia.
3. Reserva estratégica de bitcoin
Trump también ha propuesto integrar la criptomoneda en la estrategia financiera nacional. Su visión incluye la creación de una “reserva estratégica de bitcoin”. Aunque aún no ha detallado cómo implementará esta política, la senadora republicana Cynthia Lummis presentó en agosto un proyecto de ley ante el Congreso para establecerla.
El plan busca complementar las reservas de oro de EEUU. Eso sí, esta idea plantea preguntas sobre su viabilidad como el impacto en la deuda del país, barreras políticas y la volatilidad del mercado.
Para implementar esta reserva, podría emitir una orden ejecutiva, pero necesitaría la aprobación del Congreso para fondos significativos. Aunque las órdenes ejecutivas pueden iniciar acciones, se anticipa que un respaldo legislativo amplio será necesario, lo que hace improbable esta medida en los próximos dos años. “Esta propuesta es la más incierta y su viabilidad práctica y política la hacen ver difícil de lograr. Si llegase a pasar, EEUU marcaría un precedente para que el resto de los países adopten bitcoin como un activo de reserva”, acotó Tomás Villanueva.
4. Stablecoins y su jugada estratégica
Por otra parte, el impacto en las stablecoins y el sistema bancario también será fundamental, dicen los expertos.
“Un fuerte impulso hacia el dólar como moneda de reserva global, característico de la política de Trump, puede llevar a una mayor regulación sobre stablecoins respaldadas por USD, como Tether (USDT) y USD Coin (USDC)”, comentó Juppet.
Estas monedas han crecido 200% en capitalización durante los últimos dos años, y “una supervisión más estricta podría influir en el acceso y en las operaciones de los usuarios en EEUU, lo que afectaría su rol de puentes entre las criptomonedas y el sistema financiero tradicional”, agregó la experta.
Este es un punto clave para Trump. Sin ir más lejos, tiene su proyecto llamado World Liberty Financial (WLFI). Su misión principal con este es la expansión de stablecoins respaldadas por el dólar estadounidense a nivel mundial. Según el proyecto, esta estrategia asegurará que el dólar continúe dominando la escena global de las finanzas, perpetuando la influencia y el liderazgo financiero de América en el mundo.
5. Entrada de grandes actores
Por último, la política fiscal de Trump puede favorecer la entrada de grandes actores institucionales a la industria cripto, al proporcionar incentivos fiscales a empresas tecnológicas.
"Este cambio podría incrementar la demanda de infraestructura para criptomonedas y, al mismo tiempo, elevar los volúmenes de intercambio”, señaló la CEO de CryptoMarket. De hecho, la entrada de firmas como BlackRock en 2023 ya disparó la capitalización de mercado en un 15%, demostrando cómo un entorno favorable podría continuar atrayendo a empresas institucionales a este espacio en crecimiento.
Sin ir más lejos, con la aprobación de la SEC de los ETF de bitcoin y más tarde ethereum, este año además de BlackRock, otros actores tradicionales como Fidelity y Grayscale ingresaron al mundo cripto.
Fue precisamente el avance regulatorio el que permitió estas nuevas entradas al ecosistema en los últimos meses, lo que hace presagiar que con Trump podría ingresar nuevos jugadores tradicionales.