Señal DF

4 Datos clave para invertir en la semana

Información proporcionada por Juan José Noriega, subgerente de Portafolios de Inversión, LarrainVial Estrategia.

Por: | Publicado: Viernes 23 de agosto de 2024 a las 12:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

  1. Recuperación de los mercados
    Los efectos del “lunes negro” parecen haber quedado atrás. Desde el 6 de agosto, el S&P500 registra un alza de 7,4%, mientras que los índices de Europa y Japón han subido 7,3% y 18,2%, respectivamente (todos medidos en dólares). El IPSA ha subido un 6,5% en el mismo periodo. La recuperación responde, en parte, a la mayor expectativa de que la Fed recorte la tasa con fuerza, comenzando en septiembre. A pesar de este mayor entusiasmo, miramos con cautela la evolución de la actividad en EEUU y recomendamos favorecer carteras diversificadas con exposición relevante a la renta fija.
  2. Luz verde para septiembre
    Las minutas de la última reunión de política monetaria de la Fed mostraron que los consejeros están listos para comenzar a recortar las tasas de interés en septiembre. Posteriormente, en la cumbre de banqueros centrales de Jackson Hole, Jerome Powell mencionó que “llegó el momento de ajustar la política monetaria” y que la Fed hará “todo lo necesario” para mantener un mercado laboral fuerte. En este marco, el mercado internaliza una disminución de 100 puntos base en la tasa de interés para este año. Como consecuencia, los depósitos en dólares van a comenzar a verse menos atractivos.
  3. Menores presiones inflacionarias en EEUU
    La inflación sigue moderándose en EEUU. En julio, la variación anual alcanzó un 2,9%, su menor nivel desde marzo de 2021 y acumula cuatro meses de caídas en la comparación a 12 meses. Hacia adelante, menores presiones del sector de vivienda y una mayor holgura en el mercado laboral deberían contribuir a que la inflación se acerque a la meta del 2% de la Fed. En un contexto de caídas en la inflación y de menor dinamismo de la actividad económica, la renta fija se vuelve más atractiva y hace sentido incorporarla a un portafolio.
  4. Kamala toma la delantera
    Aunque la elección presidencial parecía ganada para Trump, en las últimas semanas se ha visto un cambio drástico en las encuestas con Kamala Harris como la favorita. Hacia adelante, el desempeño en los debates será crucial para posicionar a alguno y los mercados estarán particularmente atentos a las posturas respecto a la política comercial, fiscal y tributaria. Aunque la volatilidad tiende a aumentar cerca de la elección, invertir en la renta variable de EEUU solo de acuerdo con el color político es perjudicial para la rentabilidad de un portafolio de largo plazo. Por lo mismo, independiente de quien gobierne, es clave siempre mantener una posición estructural en el S&P500.

Lo más leído