Por: | Publicado: Viernes 15 de noviembre de 2024 a las 09:15 hrs.
T+
T-
Compartir
1. Tener en cuenta los plazos de inversión es clave
Las fluctuaciones recientes en los precios enfatizan la relevancia en los plazos de inversión. Octubre fue un mes retador para los mercados de renta fija. No obstante, una estrategia paciente puede rendir frutos, en lugar de salir en momentos volátiles.
Previo a las elecciones en EEUU, las tasas de interés se incrementaron a nivel global. Pero tras la elección de Trump y un aumento de inflación inesperado a nivel local, los precios volvieron a escalar. Con los antecedentes a la fecha, salir de la inversión en renta fija fue quizás un error.
2. La Renta Fija Local a Corto Plazo en UF
Para inversionistas aversos al riesgo que deseen mayor rentabilidad que un depósito a plazo, la inversión en fondos de renta fija a corto plazo es ideal ya que estos fondos presentan baja volatilidad. Es recomendable una cartera que tenga flexibilidad entre pesos y UF, para protegerse ante sorpresas inflacionarias a largo plazo, beneficiándose en meses de alta inflación y que pueda reducir la exposición en UF durante periodos de IPC bajos.
3. Renta Fija Corporativa en Chile
La deuda corporativa chilena representa una oportunidad atractiva. Con el nivel de tasas actuales, no es necesario invertir en empresas de alto riesgo crediticio, ya que se pueden obtener rendimientos considerables invirtiendo en bonos de empresas chilenas de alta calidad que brindan tasas cercanas a UF + 3%.
Este tipo de bonos son mayoritariamente en UF, con lo cual nos sirven como protección a sorpresas inflacionarias, tema rele vante en estos momentos con las posibles medidas de Trump y los ajustes a las tarifas eléctricas en Chile.
4. Deuda Corporativa Latinoamericana
Para inversionistas que quieran exponerse al dólar, la renta fija latinoamericana se encuentra en niveles bastante atractivos. Las empresas en nuestra región han trabajado fuerte en sus balances en los últimos años, por lo que actualmente están con bajas necesidades de financiamiento, probabilidad de incumplimiento bajo sus promedios y con perspectivas sólidas hacia adelante. Este tipo de activo actualmente se encuentra con una tasa de devengo sobre USD + 7%, niveles interesantes para inversionistas con intenciones en invertir en instrumentos en dólares.