Piñera pide a Hacienda apurar exenciones y Gobierno busca avanzar en acuerdo en pensiones
En los próximos días, Cerda entregará cifras de los menores ingresos que el Fisco percibe por los regímenes especiales, abriendo una negociación con el Parlamento.En paralelo, Melero acordó nuevos plazos con la comisión de Trabajo.
- T+
- T-
El rápido avance del impuesto al patrimonio -bautizado como a los “súper ricos”- obligó a La Moneda a ponerle el pie al acelerador a un tema que parecía rezagado en la agenda del ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda. Según fuentes del Ejecutivo, en el marco del Comité Político del lunes, el presidente Sebastián Piñera solicitó al jefe de las finanzas públicas apurar el trabajo para diseñar un proyecto que ajuste y elimine algunos tratamientos tributarios especiales, tema acordado entre el anterior secretario de Estado del ramo, Ignacio Briones, y senadores oficialistas y de oposición.
Las últimas cifras disponibles, en 2020 el Fisco dejó de percibir más de US$ 9.000 millones por exenciones, deducciones y tratamientos diferenciados en favor de un sector o actividad, lo que se denomina también como “gasto tributario”.
La directriz de Piñera llega en momentos en que la comisión de Constitución de la Cámara continuará hoy el debate en particular del proyecto que crea un impuesto patrimonial, el que cuenta con el apoyo de la mayoría opositora en la instancia y en la Sala de la Corporación.
Hacienda y la Dirección de Presupuestos (Dipres) entregarán el lunes los cálculos actualizados del gasto tributario, luego de las recomendaciones de informes ad hoc encargados a la OCDE, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y una comisión de 16 economistas locales.
Los pasos de Melero
En paralelo, ayer el ministro del Trabajo, Patricio Melero, viajó exclusivamente al Congreso a Valparaíso para reunirse presencialmente con los senadores de oposición, con quienes intenta llegar a un acuerdo para aprobar en comisión mixta la reforma de pensiones.
Las partes aún no revelan sus cartas para la comisión de senadores y diputados, pero todo indica que la oposición insistirá que el 6% de cotización adicional se destine en su totalidad a un fondo colectivo, mientras que el Ejecutivo se abrirá a cambios más profundos a la industria de AFP lograr que una fracción de ese ahorro se destine a cuentas individuales.
Melero conversó por una hora con los integrantes de la comisión de Trabajo Carolina Goic (DC), Adriana Muñoz (PPD) y Juan Pablo Letelier (PS). Se espera que la mixta de conforme en mayo luego que termine su discusión en Trabajo y luego sea el turno de la comisión de Hacienda.
“Fue una reunión franca y clarificadora con las flexibilidades o rigideces de la discusión a futuro”, dijo el ministro y ratificó que sobre el 6% de cotización adicional que “el gobierno insiste en la necesidad de un componente de cuenta individual y tenemos la convicción de que esa es la mejor forma de poder provocar un mejoramiento de las pensiones, pero estamos disponibles a buscar mecanismos que permitan conciliar ese carácter mixto del aumento de la cotización”.
El ministro afirmó que en el encuentro también se abordaron prioridades legislativas de la cartera, como avanzar en sala cuna.
Goic señaló que le explicaron al ministro los contenidos de la propuesta opositora en pensiones: “Lo importante es que genera mayores aumentos de pensiones, no deja a nadie fuera y es progresivo”. Junto con eso, le manifestaron la importancia de avanzar en igualdad de género como incentivar la cotización desde la primera infancia mediante la llamada “ley de la marraqueta”.
El senador Rodrigo Galilea (RN) se mostró confiado en alcanzar acuerdos sobre el 6% adicional en la comisión mixta y “avanzar en despejar el tema del Pilar Solidario y en cambios institucionales” al funcionamiento del actual sistema.