En medio de una decena de empresarios y representantes de la banca, esta mañana se efectuó la primera cuenta pública de la administración de Sebastián Piñera, la cual estuvo a cargo del Ministerio de Hacienda y en la que se resumió el trabajo y logros de la cartera en los primeros nueve meses del Gobierno.
"Esta es la primera cuenta pública de un ministerio en nuestro Gobierno y hemos establecido que ésta va a ser no solamente la primera, sino que todos y cada uno de los ministerios rendirán cuenta pública todos los años a la ciudadanía", explicó el presidente Piñera.
A juicio del mandatario, esta modalidad busca transparentar el ejercicio de gobierno y a la vez mantener a la ciudadanía informada.
En tanto, durante la presentación del ministro Felipe Larraín, éste recordó que la primera tarea del ministerio fue enfrentar la emergencia, tras el terremoto del 27 de febrero. "A nosotros nos tocó ver la parte del financiamiento a la reconstrucción y la emergencia. Como ustedes saben, el costo de la reconstrucción de la infraestructura pública supera los US$ 8.000 millones, luego de los ahorros de eficiencia y de los seguros comprometidos", explicó Larraín.
Al respecto, el ministro comentó que el primer trabajo en materia de financiamiento fue relativo a "las reasignaciones presupuestarias que fueron dolorosas", la primera acción del gobierno que buscaba financiar el gasto post catástrofe, equivalente a US$ 730 millones para el presupuesto 2010.
Destacó también la Ley 20.455, de financiamiento a la Reconstruccion, que estableció un aumento transitorio al impuesto a primera categoría por tres años, el aumento permanente al impuesto al tabaco y una sobretasa transitoria al impuesto territorial y el traspaso de fondos de la Ley Reservada del Cobre.
El titular de las finanzas publicas se refirió también a la aprobación de la Ley 20.469, Royalty Minero, "trabajo que hicimos en conjunto con el Ministerio de Minería y se aprobó una tasa de impuesto que varía entre el 4% y el 9% para quienes opten por este esquema en periodo 2010-2012, en el periodo 2013-2017 se vuelve al esquema original y a partir de 2018 se aplica un impuesto variable con tasas entre 5% y 14%, de acuerdo al margen operacional minero".
Además, el ministro se refirió a la hoja de ruta de la cartera "Chile país desarrollado, más oportunidades y mejores empleos", publicación que distingue tres pilares: "El aumento de la capacidad de inversión de la economía, crear mas y mejores empleos e incrementar la productividad".
Hacia el final, Larraín reiteró que el crecimiento del gasto público será menos al del PIB 2011. "El crecimiento del PIB proyectado, 6,1% es nuestra estimación oficial; el crecimiento planteado efectivo del gasto es de 5,5%, explicó.
Reacciones a la cuenta
El diputado DC Pablo Lorenzini, miembro de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, aseguró que "me parece bien que inauguremos un nuevo tema que no existía en los Gobiernos de la Concertación, por transparencia y claridad. En este sentido no queda más que respaldar".
Sin embargo, el parlamentario concertacionista criticó el contenido de la cuenta asegurando que era una cuenta "Bilz y Pap" y que no hubo "autocrítica" en su planteamiento. "En una cuenta pública tu cuentas lo bueno que hiciste (), pero uno también cuenta lo pendiente y lo malo. Solamente escuché lo bueno", criticó Lorenzini.
El diputado del conglomerado de oposición señaló que "de la Alta Dirección Pública no ha pasado nada, del dólar no escuchamos nada, de la reconstrucciones estatales () no escuchamos nada. Entonces uno se va con un sabor amargo".
El ministro Larraín puso paños fríos a las críticas asegurando que "aquí no hay ideas de lo que queremos hacer, esta es una cuenta de lo que hemos hecho, de lo que se ha logrado, de lo que está creciendo la economía".
"Lo único que quiero decir es que estoy orgulloso del trabajo que hemos hecho y que uno siempre aspira a mejorar, aspira a ser más el próximo año y yo creo que el próximo año va a ser un mejor año para Chile, va a ser un mejor año, vamos a crecer más y no tendremos la tragedia de comienzos de año que dificultó el desarrollo en la primera mitad del año", explicó el titular de Hacienda.
"En este trabajo debemos aceptar las críticas y tomarlas con humos, y así lo hacemos, pero que estamos muy contentos con lo logrado no hay ninguna duda", finalizó Larraín.