“En el transcurso de la investigación preliminar se ha podido establecer que el querellado utilizó fondos de mi mandante, para comprar diversos tipos de bienes personales, incluso vehículos y motos hasta el pago del personal de servicio doméstico de su hogar”.
Esta es parte de la querella presentada por la empresa Comercial e Inversiones Avi Ltda, dedicada a la venta de cosméticos, en contra de quien fuera su gerente general.
En la acción judicial, que ya fue declarada admisible por el 2º Juzgado de Garantía de Santiago, se acusó al exejecutivo de defraudar y distraer recursos de la empresa por al menos $ 504.881.496.
La situación fue develada en agosto de 2024, a raíz de una revisión somera de la cartola bancaría de la firma, en donde se reflejaron pagos a PreviRed a nombre de una empresa distinta que es propiedad del querellado.
“Se ha logrado establecer que el querellado se apoyó en su cónyuge y familia directa para distraer y justificar grandes salidas de dinero de las cuentas de la empresa”, dice la querella.
En esta se puso como ejemplo que el acusado contrató a su cónyuge como vendedora de productos de la empresa, las cuales tienen un sueldo base de $ 500 mil, pero el de su esposa superaba los $ 1,7 millones.
“Debo mencionar que la cónyuge del querellado, se encuentra fuera del país desde septiembre de 2022, por lo que, en la práctica, no ha trabajado para mi mandante”, dijo en la presentación judicial el abogado de Comercial e Inversiones Avi Ltda., Cristian González.
El jurista detalló que, por autorización solicitada por el querellado, desde septiembre de 2022, éste se encuentra en EEUU, y ejercía sus funciones de gerente general desde dicho país. “Abusando de la confianza otorgada, ocultó dicha situación a mi mandante y a sabiendas que su cónyuge no estaba realizando labor alguna para la empresa, la mantuvo en la nómina de empleados”, añadió.
Junto a esto, el abogado dijo que, en agosto de 2018, el exgerente selló un contrato de arriendo de una bodega por $ 1 millón. “Es o era propiedad de su padre y (…) se ha pagado en algunos meses la friolera suma de $ 5 millones por concepto de canon de arriendo sin respaldo formal”, aseguró el jurista en la querella.