En línea con una inflación que continúa dándole un respiro a los bolsillos de los chilenos, los ingresos laborales siguen expandiéndose a tasas altas.
Según cálculos de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), la masa salarial registró un crecimiento interanual de 6,9% en noviembre pasado, acelerándose respecto del 6,5% anotado en octubre. Así, el indicador acumula 15 meses consecutivos con expansiones en torno al 6% o superiores.
La masa salarial representa el total de ingresos laborales que reciben los trabajadores remunerados en el país, y su comportamiento incide fuertemente en los indicadores de ahorro y consumo privado en la economía.
Según el gremio, el resultado de noviembre se explica principalmente por el aumento de 3,6% de las remuneraciones reales, sumado al crecimiento de 3,2% del empleo asalariado.
Respecto del mes previo, en tanto, se observa un aumento de 0,5% en la masa salarial, con un incremento del 0,7% en el empleo asalariado y una reducción de 0,1% en las remuneraciones reales.
Entre enero y noviembre del 2024, la masa salarial acumula una expansión promedio de 6,4%, muy por sobre la media de los últimos diez años previos a la pandemia (4,6%), "lo que a su vez refleja la presión de costos salariales que han enfrentado las empresas por eventos recientes, como las alzas decretadas al salario mínimo", señala el reporte del gremio capitalino.
Sigue la normalización del sector público
En el penúltimo mes del año, se consolidó un patrón: el empleo en el sector público creció a tasas menores que las del sector privado: 1,8% versus 3,6%, revirtiendo una tendencia que marcó parte importante del 2024.
Por rama económica, el mayor crecimiento de la ocupación se produjo en el sector de salud y asistencia social (9,6%), seguido más atrás por el sector alojamiento y comidas (5,9%), y actividades financieras y de seguros (5%), mientras que el resto de los rubros muestran avances por debajo del 4%.
En particular, los sectores transporte y almacenaje y comercio muestran una contracción en el empleo, con caídas de 3,3% y 1,6%, respectivamente, consignó la CCS.
La administración pública, en tanto, incrementó su contratación en un 1% en 12 meses. Adicionalmente, se observa que el número de asalariados públicos, que considera a los trabajadores tanto de la administración central como de las empresas estatales, aumentó en 21 mil personas, llevando el total de empleos del sector público a superar los 1,2 millones de personas. En octubre, la expansión había superado las 34 mil personas.
Al analizar las remuneraciones, se observa un crecimiento nominal medio de 8,5%, liderado por el sector alojamiento y comidas (12,4%), seguido por transporte y almacenamiento (10,6%), y la industria manufacturera (9,5%).
Las remuneraciones del sector público, en tanto, aumentaron un 4,9% en 12 meses en noviembre, acumulando en lo que va del año un crecimiento medio de 5,2%. En octubre, habían anotado un avance de 5,2%
"De acuerdo a estos antecedentes, el ciclo de recuperación de los ingresos laborales parece haber alcanzado su máximo en los últimos meses, y se espera que sus tasas de expansión se vayan moderando en los próximos trimestres. Esto último, influido por diversos indicadores que dan cuenta de una debilitada situación en el mercado laboral", adelanta el reporte de la CCS.