Asociación de Aseguradores advierte que ley corta de isapres tiene “importantes problemas técnicos”
El presidente del gremio, Alejandro Alzérreca, sostuvo que “es urgente poner a las personas en el centro de la discusión, sin el intento de sacar rédito ideológico” y trabajar en conjunto todos los actores involucrados.
- T+
- T-
Con una crítica a la ausencia de autoridades de salud y lamentando que en la ley corta de isapres “no se haya buscado apoyo ni se hayan intercambiado opiniones previas con nuestro gremio”, el presidente de la Asociación de Aseguradores, Alejandro Alzérreca abordó este jueves en la cuenta anual de la industria uno de los temas que ha marcado la agenda en los últimos días: la crisis de las isapres.
Al evento estaban invitados ejecutivos del sector y también autoridades, sin embargo ante la inasistencia de estos últimos, el líder del gremio lanzó duras críticas hacia el Ejecutivo: “Lamentamos la ausencia de las autoridades de salud en esta cena, que pudo haber sido la instancia para empezar a tender puentes y avanzar en la discusión de las soluciones que se requieren con urgencia”.
“(Reforma de pensiones) Los aseguradores queremos ser parte de este desafío, desde esta trubuna le solicitamos (ministra Jara) considerar nuestra experiencia”, dijo Alzérreca.
Además, cuestionó los cambios que impulsa el Gobierno. “La propuesta presentada para una Cobertura Complementaria en Fonasa tiene importantes problemas técnicos, que no es el momento de profundizar. Sin embargo, quiero expresar una vez más nuestra disposición para aportar con conocimiento técnico en todas las instancias necesarias”.
Alzérreca hizo hincapié en que “este no es un problema que se limita a las isapres”, porque recordó que las medidas que se adopten impactarán tanto a los afiliados del sector privado como a los de Fonasa.
Junto con ello, advirtió que “la inminente desaparición del sistema privado producirá una drástica caída en la cobertura de sus afiliados quienes entrarán a engrosar las ya insostenibles listas de espera en el sistema público”.
Para el dirigente del gremio de los aseguradores, “la búsqueda de una solución a la crisis que estamos enfrentando dista mucho de ser un ‘salvataje’ a las isapres”
Por ello, “es urgente poner el bienestar de las personas en el centro de la discusión, sin el intento de sacar rédito ideológico y evaluar los caminos que han probado ser efectivos para enfrentar los actuales desafíos de política pública y donde la colaboración público-privada ha mostrado su importancia”.
En ese contexto, planteó que existen caminos posibles. El primero que ve factible es un plan de salud universal con garantías para todas las personas. Y el segundo, establecer fondos de compensación de riesgos que permitan la libre movilidad al mismo tiempo que se fortalece la prevención. “La solución no radica en eliminar el sistema privado, sino en mejorarlo y fortalecerlo en beneficio de todos”, manifestó.
Una “silla” en pensiones
Durante su intervención, también se refirió al proyecto de reforma de pensiones. “Lamentablemente hoy nos enfrentamos a un proyecto que va mucho más allá de una necesaria reforma, cuyo foco siempre debió estar en mejorar las pensiones de todos los chilenos”.
Alzérreca hizo referencia a la necesidad de contar con un sistema que respete las libertades individuales, que combine el esfuerzo personal con un pilar solidario robusto, donde se reconozca el rol que debe mantener el sector privado.
Con esa mirada, hizo un llamado a la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara: “Los aseguradores queremos ser parte de este desafío, desde esta tribuna le solicitamos considerar nuestra experiencia y nos reserve una silla en la mesa”. Y añadió su preocupación por no seguir atrasando este debate: “Nos queda poco tiempo. Si no avanzamos rápidamente, la tentación populista será imposible de frenar y la preocupación por los resultados electorales primará sobre el bien común”.