Mucho se escucha de los ETF (fondos transados en bolsa, por sus siglas en inglés) a nivel internacional, pero pocas administradoras de fondos chilenas han incursionado en este negocio.
En agosto del año pasado, Singular AGF nació con la idea de cambiar eso, convirtiéndose en la primera en crear un ETF de renta fija en el país.
Ahora, la firma formada por exmiembros de Inversiones Security va a crear otro espacio en la industria: un fondo indexado de depósitos a plazo.
Al igual que el vehículo de bonos corporativos chilenos, el fondo se construirá en base a un índice de RiskAmerica, y esperan lanzarlo hacia fines de este mes.
“Con todas las facilidades que ofrece un ETF, puedes entrar a un costo muy bajo y acceder a un producto que da una rentabilidad muy razonable por un riesgo muy acotado”, destaca el socio fundador y presidente de Singular, Pablo Jaque.
Agrega que el producto permitirá acceder a una parte distinta de la curva de rendimiento, dado que los instrumentos tendrán duraciones de entre nueve meses y un año. Esto también generaría menores niveles de volatilidad.
Desarrollo de la industria
En los mercados desarrollados, los ETF han sido exitosos, impulsados por estructuras de costos más eficientes y una creciente popularidad de la llamada “inversión pasiva”, en la que la selección de activos individuales se reemplaza con la indexación.
Dado el desarrollo que ha tenido el mercado chileno, en Singular ven que estaba en un punto de maduración y escala suficiente como para el crecimiento de los ETF.
Si bien este tipo de vehículos ya existían en Chile –con Itaú y su fondo It Now IPSA, indexado al S&P IPSA, y EuroAmerica, que creó un vehículo indexado al índice small cap de la bolsa nacional–, Singular busca expandir la industria a una mayor variedad de activos.
“Hoy la gama y las posibilidades de desarrollo de los ETF nos tiene muy motivados, porque hay oportunidades de sacar productos que son distintos”, acota Jaque.
En esa línea, en enero de este año crearon el vehículo Singular Chile Corporativo, que replica el benchmark RiskAmerica Corporativo Liquidez Lite. Este índice, que contiene una serie de “filtros de liquidez” para asegurarse de hacerlo transable, contiene cerca de 50 papeles con una duración promedio de 3,5 años.
Este vehículo tiene activos administrados por alrededor de $ 9 mil millones, mientras que el otro fondo de la firma, un ETF de acciones internacionales llamado Singular Global Equities, cuenta con alrededor de $ 5 mil millones. Ambos fondos tienen presencia bursátil, lo que “es un reflejo del nivel de transabilidad” que tienen, según Jaque.
La firma además recibió un espaldarazo de la gigante de activos alternativos Oaktree, que compró un 20% de su propiedad.