Los fondos de inversión que apuestan por la renta inmobiliaria han captado la atención de inversionistas, sobre todo en institucionales como las AFP y las compañías de seguros debido a las bajas tasas que ofrece el mercado en otro tipo de activos y la seguridad que ofrecen estos vehículos.
En ese escenario, el fondo "Independencia Rentas Inmobiliarias" -que disputa el primer lugar como el fondo inmobiliario más grande del país con "BTG Pactual Renta Comercial"-, tiene un patrimonio de US$ 598 millones al cierre de marzo, según cifras de la Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión (Acafi).
Llamado a los aportantes
El fondo de Independencia está tomando medidas para asegurar su crecimiento futuro, con un llamado a una junta extraordinaria de aportantes citada para el 8 de octubre próximo, que busca aumentar el capital del fondo e incrementar las posibilidades de endeudarse, además de multiplicar el número de cuotas por diez.
Las dos primeras medidas están orientadas a darle una mayor espalda financiera al fondo –creado en 1995 y orientado a invertir en activos inmobiliarios de renta comercial, como oficinas, centros comerciales y logística– para hacer inversiones.
"Durante estos meses hemos ido diseñando una estrategia para optimizar la capacidad de generar rentabilidad a nuestros aportantes, en base a una estructura financiera que saque ventaja de nuestra sólida posición en el mercado de activos de renta y de nuestro bajo riesgo de crédito", explicó a DF el gerente corporativo de Independencia, Francisco Herrera.
En esa línea, explicó que el fondo decidió aumentar el límite de endeudamiento y disponer de un mayor capital "para así gestionar de la mejor manera nuestro costo de fondos de capital y deuda".
En el caso del aumento de capital, aún no está definido el monto final, que será anunciada en la reunión de aportantes. De todos modos, el gerente corporativo de la firma asegura que el precio estará alineado con las condiciones de mercado del momento.
Además, el aumento del capital no será inmediato ya que la suscripción de las nuevas cuotas se llevará a cabo en la medida que aparezcan nuevos negocios, enmarcado en un plan de desarrollo de cinco años que tiene la administradora de fondos.
En el caso de la modificación de las políticas de endeudamiento, la iniciativa busca expandir el umbral desde 50% actual a 100% del patrimonio.
Más liquidez
El tercer pilar de la estrategia de Independencia para su fondo estrella es hacerlo más líquido en sus transacciones en bolsa.
Por la alta demanda que ha tenido la clase de activos desde que el fondo Rentas Inmobiliarias se colocó en bolsa en 2011, éste se ha convertido en uno de los más líquidos del segmento, con una presencia bursátil de más de 96% , según datos de la administradora.
Es más, en lo que va del año, la cuota del fondo en la bolsa suma transacciones por más de $ 96 mil millones. Esto es más de lo que han transado las acciones de SalfaCorp y Grupo Security, dos compañías que pertenecen al índice S&P IPSA.
Esta misma liquidez y el creciente interés en los activos alternativos y los fondos inmobiliarios en particular, han dejado a la cuota del vehículo con un premio por sobre el valor libro de más de 50%, con la cuota en un precio de $ 25.000 al cierre de esta nota.
En la junta de aportantes se votará el aumento de cuotas del vehículo, pasando de 25 millones de papeles transables a más de 252 millones.
"El hecho de multiplicarlas por diez es una medida que es beneficiosa cuando ha crecido mucho el valor de la acción, pues ayuda a aumentar su liquidez y facilitar su manejo como instrumento de inversión al disminuir el valor unitario", añadió Herrera.
Con el canje, una cuota pasara a ser diez, mientras que el precio de cada una bajará de $25.000 a $ 2.500, lo que lo hará más accesible para los inversionistas retail.
La junta de aportantes se llevará a cabo en el Hotel Best Western Premier Marina Las Condes.