Mercados en Acción

Regulación a criptodivisas: el dilema entre menor volatilidad y precios más bajos

Una de las grandes dudas que existe en los mercados es qué pasaría con las criptomonedas si se regulan sus transacciones.

Por: Víctor Guillou Vásquez | Publicado: Lunes 5 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una duda recorre los mercados mundiales: ¿qué pasaría si se regulan las transacciones con criptodivisas? Hasta ahora, pocos países han puesto la lápida abiertamente al intercambio de bienes y servicios con monedas virtuales. Sin embargo, bastó con que Facebook prohibiera publicidades en torno a éstas para que el bitcon, su principal exponente, se hundiera peligrosamente por debajo de los US$ 8.000.

Fiel a su estilo, y aunque la criptomoneda recuperó gran parte de lo perdido el viernes pasado, las dudas de los inversionistas siguen presentes, principalmente por los beneficios que podría traer una regulación que permita aplanar las volatilidades que distinguen a estos activos.

¿Qué se gana al regularlas? La respuesta de los entendidos es clara: el fin del anonimato.

“El blockchain no deja registros. Con el hackeo de la semana ocurrió algo muy raro: saben que hubo fraude, vieron las transacciones, pero no saben quién fue”, explica a Expansión José Giraz, gerente general de Alpari, intermediaria del mercado forex.

El ejecutivo alude a los masivos ciberataques que afectaron a Coincheck, una de las principales operadoras de bitcoin, y que dejó estafas hasta por US$ 530 millones.

Para Giraz, las enormes volatilidades que muestran sus principales exponentes en los últimos seis meses son un reflejo claro de que estos instrumentos son cualquier cosa, menos algo predecible.

“Son movimientos netamente especulativos, en mercados regulados esto no pasaría”, remarca.

El ejecutivo sostiene que obtener un rastreo de quienes intermedian, restará no sólo volatilidad, sino que también valor a las mismas, que se sustentaría únicamente en la tecnología detrás de ellas.

Con todo, las dificultades de regular un activo a nivel global mantienen en vilo al mercado.


Cómo operan en el mundo

UNIÓN EUROPEA. En 2017, quince entidades coordinadas por la Comisión Europea implementaron el proyecto Titanium, con el objetivo de evitar su uso fraudulento y la comisión de delitos. 

ESTADOS UNIDOS. La SEC y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, han advertido sobre los riesgos que tienen y han solicitado un marco legal firme.

JAPÓN. En 2017, fue el primer país en autorizar su uso como método de pago. No obstante, la ley no implica su reconocimiento como divisa.

BOLIVIA. Su Banco Central prohibió en 2014 su uso, fundamentando que no se puede regular el riesgo que les acompaña.

COREA DEL SUR. Hace un año el gobierno anunció la intención de prohibirlas. Sin embargo, expertos creen que sólo quedarán fuera de la ley aquellas que han infringido las normas.

VENEZUELA. A fines de 2017, Nicolás Maduro, anunció el lanzamiento del Petro, su propia criptomoneda: el Petro, para "vencer el bloqueo financiero".

Lo más leído