Lo que debes saber este viernes antes de que abra el mercado (+Podcast)
Barbenheimer
- T+
- T-
Voy a romper la promesa que me había hecho de dejar a Primer Click fuera de la locura de Barbie. Es que hay que reconocerle a Mattel el éxito de su estrategia de marketing, y a Greta Gerwig al parecer una película que vale la pena ver. Además, Gerwig junto a Christopher Nolan logran el regreso de la perdida (e increíble) costumbre de la doble función en el cine.
Cadenas de Reino Unido reportan que alrededor de un cuarto de sus clientes han adquirido entradas para ver el estreno tanto de Barbie como de Oppenheimer hoy. El fenómeno “Barbenheimer” es resultado de una exitosa estrategia de redes sociales. La Asociación de Cines de EEUU proyectan ventas por más de US$200 millones en entradas, en el que sería el mejor fin de semana para la industria desde 2019.
En los mercados, los inversionistas parecen más alineados con el mundo rosa y optimista de Barbie. Las acciones tecnológicas tratan un repunte, después de las bajas de ayer. Una baja inesperada en las solicitudes de subsidios por desempleo en EEUU pone en duda la pausa de la Fed a partir de septiembre. Las alzas de hoy en las tecnológicas pueden ser el resultado del ajuste de portafolios antes del rebalanceo del Nasdaq, que entrará en vigor el lunes.
Tenemos una sesión mixta en las materias primas. El petróleo sube más de 1%, en lo que Arabia Saudita podría reclamar un éxito de su estrategia de recorte de producción, pues el alza se atribuye a expectativas de un suministro más limitado. Por el contrario, vemos bajas en los precios de los commodities agrícolas, a pesar de nuevos reportes de bombardeos rusos en los silos de granos ucranianos. El cobre también opera a la baja, en un reflejo de las dudas que imperan en el mercado sobre la capacidad de Beijing de estimular el consumo.
Pero es Japón el protagonista del inicio de la sesión. La inflación a 12 meses subió 3,3%, ligeramente por encima del aumento visto en junio (3,2%), pero por debajo de las expectativas (3,5%). En todo caso, el Banco de Japón (BOJ) advirtió que no ve razones para actuar o cambiar el rumbo de su laxa política monetaria. El anuncio mandó el yen a una baja de 1,20% frente al dólar, danto impulso a la divisa estadounidense.
Japón ha sido una de las grandes sorpresas en lo que va del año. Para nuestro podcast especial de esta semana conversé con Dan Carter, investment manager de renta variable japonesa en Jupiter Asset Management. Carter resume los factores detrás del renovado atractivo de este mercado y plantea que hay factores de largo plazo que justifican la apuesta por las acciones japonesas. Podrán encontrar la entrevista completa en DF.CL.
La próxima semana será intensa en los mercados. Tendremos la acción de la Fed, el BCE y el BOJ, y recibiremos los resultados de grandes empresas tecnológicas y de firmas de consumo. El foco estará en la salud de los consumidores estadounidenses. Por lo pronto, los británicos desafían la inflación y perspectivas negativas, y las ventas de retail suben 0,7% en junio, tras un alza de apenas 0,1% el mes anterior.
Atentos a:
- La nueva mesa técnica que analiza la reforma previsional discute la cotización adicional del 6%.
- American Express reporta antes de la apertura del mercado.
- Los españoles van a las urnas el domingo para elegir un nuevo gobierno.