Mercados en Acción

Guerra comercial: SQM, Vapores y CAP borran más de US$ 2.000 millones en capitalización bursátil

Si bien la exposición a los commodities influye directamente, en el caso de SQM la disputa por el control de la compañía la ha arrastrado un 12,9%.

Por: Víctor Guillou Vásquez | Publicado: Miércoles 11 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ocho son los papeles que en lo que va del año caen más de 10% en entre los 40 valores que componen el Ipsa en la Bolsa de Comercio.

De ellos, la serie B de SQM y CAP son naturalmente los más expuestos a los commodities, que se han visto afectados por la alta volatilidad asociada a la incertidumbre mundial de un enfrentamiento abierto a nivel comercial entre las dos principales economías globales. Ambos ceden 12,9% desde el cierre del año pasado.

Sin embargo, ninguno de estos se ve tan golpeado como el título de la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV). En concreto, el valor de la acción ha retrocedido 22,6%.

En conjunto, las tres compañía borran US$ 2.227,6 millones en capitalización bursátil, según datos de Bloomberg.

¿Qué pueden hacer para enfrentar los vaivenes globales? “No es mucho, ya que somos una economía pequeña y abierta, y eso no va a cambiar, por lo que lo único que les queda es hacer un control de costos para hacer frente de la mejor manera”, plantea el analista de EuroAmerica, Luis Felipe Alarcón.

En la visión del experto, el efecto en las materias primas es inevitable ya que “es correcto que el mercado lleve los precios a la baja cuando esta probabilidad (de guerra comercial) aumenta”.

Eso sí, advierte que los vientos externos “no son tan cruciales” para el papel de la minera no metálica, donde los efectos de la disputa interna por quién tomará el control de la compañía han arrastrado a la acción.

Esta visión la comparte la encargada de estrategia de inversión nacional e internacional de Nevasa, María Luz Muñoz. “Lo veo más por las declaraciones de Bitran, de que era un peligro que Tianqi entrara a la propiedad. Con eso se pone en duda que entre luego un comprador y extiende una incertidumbre que tiene un efecto mayor que la guerra comercial”.

En el caso de la siderúrgica, Muñoz señala que su alta dependencia del precio del hierro la hace una compañía “netamente tomadora de precio al ser una empresa pequeña a nivel mundial”.

“CAP depende críticamente del precio del mineral de hierro. Por ejemplo, si SQM deja de producir el precio del litio se dispara, pero en el caso de CAP no le pega al commodity”, agrega Muñoz.

Para Vapores la analista ve que “la compañía depende mucho del comercio internacional”, por lo que es dificil que logre desmarcarse de un potencial enfrentamiento en este sentido.

Con todo, Alarcón destaca que para los tres títulos, la turbulencia internacional “no los agarra en una fase expansiva de inversión ni de gasto, lo cual es bueno”.

Lo más leído