Mercados en Acción

Commodities v/s industria: la histórica batalla continúa

Aunque los informes sobre materias primas advirtieron complejidades en los resultados, lo que elevarían los precios, los principales polos manufactureros están trabajando a plena capacidad.

Por: Diario Financiero On Line | Publicado: Miércoles 2 de febrero de 2011 a las 19:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La manufactura americana inesperadamente se aceleró en enero al mayor ritmo en más de 6 años, reforzando las proyecciones de que la economía se recuperaría en 2011. El índice ISM aumentó a 60,8 puntos, excediendo ampliamente las expectativas de economistas (58,0), donde una lectura superior a 50 señala crecimiento, según un informe presentado por EuroAmerica.

Asimismo, la última serie de informes sobre la producción industrial a nivel mundial muestra que las fábricas están trabajando a plena capacidad en Brasil, Europa, Asia y muchos otros lugares, lo que significaría un aumento en el empleo del sector.

Otra noticia que se suma a la perspectiva de fuerza al sector fue el aumento en los preciosal productor de la eurozona en 0,8%, impulsados principalmente porla subaen los costos de la energía, lo que sugiere la formación de presiones inflacionarias. El informepresentado por la Unión Europea, basado en un estudiode 16 países, indicaun aumento de5,3% interanual.

Sin embargo, el reciente repunte es acompañado de un alza en los precios de los commodities a medida que los fabricantes del mundo absorben las materias primas y cultivos que necesitan para elaborar sus productos. Especialmente luego de que los primeros informes del año destacaran pronósticos negativos climáticos en los principales productores de materias primas lo que elevó el precio de los futuros en todas las materias primas.

El dinamismo de la economía global también está generando un alza en los precios de los commodities lo cual está agregando presiones inflacionarias en todo el mundo. Ejemplo de esto es que el banco central de China incrementó los requerimientos de reservas a los bancos en enero, luego de subirlos seis veces el año pasado.

Jugando a especular

La alarma por el mercado especulativo en el mundo ya está prendida pero cada día los precios aumentan en torno a las suposiciones de los principales protagonistas. Por esta razón, desde la Comisión Europea se ha propuesto una serie de medidas destinadas a frenar la especulación de los mercados internacionales en torno a materias primas estratégicas.

Entre las medidas vertidas por el comisario europeo de Mercado Interior y Servicios), Michel Barnier, figura la limitación de las operaciones con derivados financieros.

Nicolas Sarkozy, presidente de Francia anunció recientemente que uno de los objetivos de la presidencia gala del G20 será, precisamente, evitar la especulación en los mercados de materias primas.

La perspectiva a futuro parece demostrar que la guerra commodities v/s Industria seguirá profundizándose a lo largo de 2011, generando mayor temor ante la palpable inflación.

Lo más leído