Mercados en Acción

Bolsas europeas cierran agosto con las mayores pérdidas de los últimos tres años

Con índices marcando fuertes bajas un día y recuperando todo al día siguiente, agosto pasará a la historia como el mes...

Por: | Publicado: Jueves 1 de septiembre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con índices marcando fuertes bajas un día y recuperando todo al día siguiente, agosto pasará a la historia como el mes más volátil para el mercado desde el tiempo de la crisis financiera. La incertidumbre provocada por los problemas de deuda soberana en EEUU y Europa, sumado a la posibilidad aún vigente de una nueva recesión, llevó los principales índices del mundo a desplomarse con la mayor fuerza registrada en el año.

La más perjudicada fue la bolsa alemana, que sufrió la caída más fuerte en toda una década. A su vez, el Eurostoxx, que agrupa a las principales compañías de Europa, cerró el mes con las mayores pérdidas en casi tres años. Las bolsas de Latinoamérica también cayeron en el mes aunque con bajas acotadas.

La recesión que temen los mercados, sin embargo, aún no tiene evidencia suficiente. “No obstante el mercado es un indicador temprano del comportamiento de la economía, también tiene una historia de sobrerreacciones al alza y a la baja, porque siempre está ubicándose en los peores y mejores escenarios”, señala el portfolio manager de Franklin Templeton, Grant Bowers, quien administra un patrimonio de US$ 3.000 millones en fondos de acciones norteamericanas.

Para Bowers, el foco de interés de los inversionistas está puesto mayormente en Europa. “La rebaja en la calificación de EEUU fue significativa, pero creo que no cambió nada acerca de cómo los inversionistas perciben la capacidad de pago del país”, dice el ejecutivo de Franklin Templeton. En agosto, de hecho, los bonos del Tesoro a 10 años fueron más demandados y bajaron su tasa en 57 puntos base.

Lo más leído