Wall Street cierra la semana en rojo por temor a que ajustes de la Fed y del BCE desencadenen una recesión
En la sesión, el Dow Jones cayó 0,9%, el S&P 500 perdió 1,1% y el Nasdaq retrocedió 1,0%; mientras que el IPSA chileno subió 0,6%.
- T+
- T-
Una semana de pérdidas anotaron las bolsas globales por temor a que los bancos centrales induzcan un "aterrizaje forzoso" para poner la inflación a raya, de acuerdo a los mensajes que entregaron la Reserva Federal el miércoles y el Banco Central Europeo (BCE) el jueves.
Al cierre de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones cayó 0,85%, el S&P 500 perdió 1,11% y el Nasdaq Composite retrocedió 0,97%. A nivel semanal, el Dow bajó 1,66%, el S&P 500 perdió 2,08% y el Nasdaq se replegó 2,72%. La bolsa estadounidense cayó por segunda semana consecutiva.
En Chile, el S&P IPSA chileno subió 0,55% hasta los 5.161 puntos, pero de todas formas registró una caída semanal de 0,61%, también una segunda semana consecutiva a la baja.
Lideraron las alzas semanales Entel (6,35%), SMU (5,17%) y Andina-B (5,06%), mientras que las pérdidas fueron encabezadas por CAP (-8,11%), SQM-B (-7,99%) y Oro Blanco (-5,81%).
"El desempeño del IPSA se vio influenciado por los datos económicos de Estados Unidos, el proceso de alza de tasas global y la caída en la acción de SQM por peores perspectivas acerca del precio del litio", repasó un informe semanal de Banchile Inversiones.
Contracción económica
La semana estuvo marcada por las agresivas orientaciones de la Fed y del BCE, ya que ambos dieron a entender a los mercados que deben prepararse para un largo camino de altas tasas de interés.
"Los inversionistas no pueden esquivar la línea dura en que se han pronunciado los banqueros centrales esta semana, mientras el sector privado entra claramente en una fuerte desaceleración", dijo a través de una nota el analista sénior de mercados de Oanda, Ed Moya.
La curva de rendimientos de bonos del Tesoro se mantiene invertida, signo de inminente recesión económica en EEUU. La brecha entre la nota a tres meses y el título a 10 años retomó ayer sus mayores niveles desde 2007.
S&P Global publicó este viernes los índices de gestores de compra (PMI, sigla en inglés) de varias economías. En EEUU, el PMI de servicios se deslizó inesperadamente hasta los 44,4 puntos -su menor nivel desde agosto-, de acuerdo a la lectura preliminar de diciembre.
"Los índices PMI confirmaron los temores de Wall Street de que la economía se encamina rápidamente hacia una recesión", comentó Moya.
En noviembre, las ventas minoristas de EEUU tuvieron su mayor caída intermensual desde 2021, mientras que la producción industrial se contrajo inesperadamente. Por su parte, la encuesta manufacturera de la Fed de Nueva York sorprendió a la baja en diciembre con su menor puntuación en cuatro meses.
Goldman Sachs planea despedir a unos 4 mil trabajadores, equivalentes a 8% de su plantilla laboral
Caída en Europa
Al cierre de las bolsas europeas, el índice paneuropeo Stoxx 600 perdió 1,20% diario y 0,94% semanal, anotando una segunda semana consecutiva a la baja.
Este viernes, el FTSE 100 de Londres cayó 1,27%, el CAC 40 de París retrocedió 1,08%, el DAX de Frankfurt bajó 0,67% y el IBEX 35 de Madrid recortó 1,29%.
Según S&P Global, los PMI de manufactura y servicios de la eurozona subieron inesperadamente a 47,8 y 49,1 puntos en la lectura preliminar de diciembre, aunque se mantienen en territorio contractivo (bajo los 50 puntos).
"Por una vez, buenas noticias. Las presiones inflacionistas siguen desvaneciéndose debido a la menor demanda y a la moderación de los problemas de la cadena de suministro. En cuanto al BCE, esto último aumenta las dudas sobre el tono agresivo de ayer", dijo el economista jefe para la eurozona de ING, Bert Colijn, en una nota ad hoc.
Por otro lado, Eurostat revisó al alza en una décima la variación anual del IPC de noviembre en la eurozona, quedando finalmente en 10,1%, lo que de todas formas sigue marcando una desaceleración respecto del mes anterior.
China halla soporte
En Asia, el Nikkei 225 de Tokio perdió 1,87%, el Hang Seng de Hong Kong creció 0,42% y el CSI 300 de China continental no mostró cambios.
Las orientaciones de los bancos centrales occidentales deprimieron los ánimos en Asia. En el caso de Japón, Jibun Bank reportó también que el PMI manufacturero cayó hasta los 48,8 puntos en la primera lectura de diciembre, su menor nivel desde octubre de 2020.
Por su parte, las acciones chinas encontraron un respaldo en una afirmación de este jueves por parte de los reguladores de EEUU, señalando que tuvieron un completo acceso a revisar los documentos de auditoría de las empresas con sede en China y Hong Kong listadas en la Bolsa de Nueva York.
La noticia contribuyó a reducir el riesgo de una ola de expulsiones de firmas chinas que cotizan en Nueva York y suavizó las tensiones geopolíticas entre Washington y Beijing.
A nivel semanal, el saldo fue completamente negativo: el Nikkei retrocedió 1,34%, el Hang Seng cayó 2,26% y el CSI perdió 1,10%.