BCE aumenta su tasa en 50 puntos y señala que "prevé seguir incrementándolas significativamente"
De esta forma sus tres tasas de interés oficiales quedan en el rango entre 2,75 % y 2,00 %. Además prevén que "si se produjera una recesión, sería relativamente corta y poco profunda".
- T+
- T-
Acorde con las previsiones del mercado, el Banco Central Europeo (BCE) anunció durante la mañana de este jueves su decisión de subir los tres tipos de tasa de interés oficiales en 50 puntos base.
De esta manera, la tasa de interés de las operaciones principales de financiación y las tasas de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito aumentarán hasta el 2,50 %, el 2,75 % y el 2,00 %, respectivamente, con efectos a partir del 21 de diciembre de 2022.
Esto cumple con las expectativas de los analistas, ya que según los economistas encuestados por Bloomberg, se esperaba un alza de medio punto.
La decisión del BCE se da después de que la inflación en la Eurozona alcanzara el 10% de variación anual durante noviembre, lo que es ligeramente más bajo del registro de 10,6% de octubre. Lo que todavía está alejado de su objetivo de 2% en dos años
Sin embargo, en su comunicado, el BCE señaló acerca de las tasas a futuro, que “prevé seguir incrementándolas significativamente, dado que la inflación continúa siendo excesivamente elevada y se proyecta que se mantenga por encima de su objetivo durante demasiado tiempo”.
De acuerdo a sus proyecciones, la institución presidida por Christine Lagarde espera que el alza de los precios de los alimentos y la inflación subyacente “persistirán durante algún tiempo”.
Por esto, los expertos del Eurosistema han revisado sus proyecciones de inflación significativamente al alza y se estima que llegue en promedio al 8,4 % en 2022 y que disminuirá hasta el 6,3 % en 2023, “y se espera que la inflación descienda de forma acusada a lo largo del año”.
Para 2024, se proyecta que en promedio sea del 3,4% y de 2,3% en 2025. “Se prevé que la inflación, excluidos la energía y los alimentos, se sitúe en promedio en el 3,9 % en 2022, que aumente hasta el 4,2 % en 2023 y que descienda hasta el 2,8 % en 2024 y el 2,4 % en 2025”.
En cuanto a la actividad económica, el BCE espera una contracción durante este trimestre y el siguiente, debido a la crisis energética, la elevada incertidumbre, el debilitamiento de la economía mundial y endurecimiento de las condiciones de financiación.
“De acuerdo con las últimas proyecciones de los expertos del Eurosistema, si se produjera una recesión, sería relativamente corta y poco profunda”, señalaron en su comunicado.
La revisión del crecimiento contempla que será de 3,4% en 2022, del 0,5% en 2023, del 1,9% en 2024 y del 1,8% en 2025.