Dólar cierra próximo a $890 y rompe con tres semanas de caídas por los temores de recesión en EEUU y Europa
El peso chileno fue la segunda moneda más debilitada del mundo en una semana marcada por las sombrías proyecciones de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo.
- T+
- T-
Al alza por tercera vez y quebrando una racha bajista de tres semanas, el dólar siguió reaccionando a los últimos anuncios de los principales bancos centrales del mundo y su determinación a restringir el crédito incluso en un entorno recesivo.
Según Bloomberg, el precio del dólar en Chile subió $ 8,57 a $ 888,20 al término de la sesión. Con tres jornadas consecutivas al alza, el tipo de cambio avanzó $ 24,20 en la semana, rompiendo una serie de tres semanas de caídas.
Bolsas globales retroceden por miedo a un "aterrizaje forzoso" tras anuncios de bancos centrales
En los últimos cinco días, el peso chileno fue la segunda divisa más depreciada del mundo, solo superado por el rublo ruso. Las monedas de países emergentes en general perdieron valor durante el período.
Al momento del cierre, el dollar index -que compara al dólar con seis otras divisas globales- operaba plano en 104,59 puntos, mientras que el bono del Tesoro a dos años se relajaba con una caída de 7,3 puntos base a 4,16%.
La tasa del bono a 10 años, más receptiva a las preocupaciones sobre el crecimiento, subía 2,1 pb a 3,47%. El rendimiento de un bono es inversamente proporcional a su valor.
El cobre spot cayó 1,81% a US$ 3,73 la libra en la segunda rueda matinal de la Bolsa de Metales de Londres, informó Cochilco. Con este resultado, el mineral registra una caída semanal de 3,05% e interrumpe tres semanas de ganancias al hilo.
Alerta de recesión
Las orientaciones del miércoles por parte de la Reserva Federal y del jueves por parte del Banco Central Europeo mostraron que los bancos centrales no quieren dar su brazo a torcer en la lucha contra la inflación, pese a los signos deflacionarios que han surgido en los últimos días.
"El presidente de la Fed, Jerome Powell, mostró una firme determinación de que las tasas deben seguir aumentando pese a los crecientes indicios de que la actividad económica se desacelera y la inflación disminuye. Este mensaje de línea dura aumenta el riesgo de que la Fed cometa un error de política al subir demasiado las tasas", escribió en una nota el economista jefe de Julius Baer, David Kohl.
S&P Global informó este viernes que un indicador de servicios en Estados Unidos cayó inesperadamente a mínimos de cuatro meses, según la lectura preliminar de diciembre.
En noviembre, las ventas minoristas de EEUU tuvieron su mayor caída intermensual desde 2021, mientras que la producción industrial se contrajo inesperadamente. Por su parte, la encuesta manufacturera de la Fed de Nueva York sorprendió a la baja en diciembre con su menor puntuación en cuatro meses.
Las preocupaciones en torno a los bancos centrales se dan en un contexto donde también China ha reportado débiles cifras macroeconómicas. En noviembre, las ventas minoristas cayeron 5,9% interanual y la producción industrial se desaceleró a 2,2% interanual, ambos indicadores en su menor nivel desde mayo.
"China ha mostrado una desaceleración en el dato de ventas minoristas y producción industrial producto de las fuertes medidas de confinamiento, un mercado inmobiliario fuertemente golpeado y las expectativas de una recesión a nivel global", dijo a través de una nota el analista sénior de mercados de XTB Latam, Juan Ortiz.