Mercados

"Estamos viendo formas de expandirnos en Chile"

El también jefe para Latinoamérica del tercer mayor banco de EE.UU. aseguró que "Chile sigue siendo un muy buen mercado para nosotros y continuaremos siendo un participante significativo en él".

Por: | Publicado: Lunes 5 de mayo de 2008 a las 22:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Muy “contento” se manifiesta Merrill Lynch con la expansión en los últimos dos años de su rol en el mercado chileno, a través de su alianza con Celfin Capital.

Pero el tercer mayor banco de inversión de Estados Unidos quiere más.

Y fue ésta la principal razón que llevó a los ejecutivos encargados de las operaciones en  Latinoamérica, liderados por James Quigley, a poner fin al contrato con la corredora de bolsa local, según comentó el presidente de Merrill Lynch International brevemente desde Madrid.

Aunque el ejecutivo prefirió no comentar detalles sobre los planes para Chile, sí enfatizó en que las negociaciones ya están en marcha para dar forma al regreso del banco de inversión al país.

- ¿El fin del contrato no afectará para nada sus planes en el país?

- Chile sigue siendo un muy buen mercado para nosotros y continuaremos siendo un participante significativo en él.

- ¿Qué relevancia le otorga Merrill Lynch al mercado chileno dentro de sus operaciones financieras en Latinoamérica?

- Nuestra experiencia nos ha demostrado que Chile es el tercer mayor mercado de acciones en Latinoamérica, y por eso ya estamos considerando diferentes formas para expandirnos en Chile con nuestro negocio”.

- ¿Cómo quedarán las relaciones con Celfin Capital después de que finiquiten el contrato el 16 de junio de este año?

- Celfin ha sido un gran socio para nosotros en Chile y esperamos que continuemos con esta fuerte relación de negocios en el futuro.

El también jefe para Latinoamérica de Merrill Lynch, a su vez reconoció que la alianza que mantuvo el banco con Celfin desde 2006 permitió reconocer al mercado chileno después de que la firma redujo su presencia en el país tras la última crisis económica mundial.

Fue el propio James Quigley quien dirigió las negociaciones por parte de Merrill Lynch durante gran parte de 2005.

Y fue este mismo ejecutivo quien vino a Chile a firmar la alianza estratégica junto con los socios fundadores de Celfin, Jorge Errázuriz y Juan Andrés Camus.



El ejecutivo añadió que se consideró el actual escenario bursátil y financiero como “prudente” para dar fin a la alianza, y así despejar el camino para que Merrill Lynch busque con facilidad las alternativas para expandir su negocio en el país.

No detalló cuándo el banco pondría su “sello” en Chile, y no descartó potenciales compras como parte de las alternativas.

Lo más leído