Una vuelta dio en su cotización intradía el dólar en el mercado local, gracias al repunte que logró a nivel global y a la fuerte caída con que opera a esta hora la bolsa de Nueva York.
Al cierre de las operaciones, el cruce local se ubicó en una punta vendedora de $ 605,80, lo que significa un avance de 0,33% y una diferencia positiva de $ 2 en relación al cierre del jueves pasado.
A nivel multilateral, si bien el billete norteamericano retrocedía al inico de la jornada, a esta hora opera con una recuperación cercana al 0,15% frente a una canasta de monedas duras, de acuerdo con el dollar index que elabora Bloomberg.
En tanto, los futuros del cobre a tres meses escalaban cerca un 1% en la Bolsa de Metales de Londres (LME), apoyado por la debilidad del dólar a nivel global. Alza similar exhibían los contratos del metal rojo en Nueva York, con avances de 1,34% en la Commodity Exchange (Comex), la principal bolsa de materias primas del mundo.
Según comentó el jefe de análisis de XTB Latam, Renato Campos, la divisa recupera niveles de $605 "en un día agitado por los antecedentes relacionados a la guerra comercial entre Estados Unidos y China que se pone en marcha con represalias a 128 productos americanos".
Pese al desempeño de la jornada, para el analista, las expectativas de corto plazo para el curce son de "$600 por dólar dentro de las próximas 2 semanas, mientras que el escenario alcista hacia la franja de los $620/624 se mantiene intacto para este segundo trimestre del año".
Por su parte, César Valencia, analista de Alpari Research & Analysis, sostuvo que el tipo de cambios está opernado "en la parte baja del rango ($610-$608) formado en las últimas dos semanas, debido a la recuperación del cobre".
A nivel técnico, dijo que "con el dólar operando cerca de la barrera de los $600 nuevamente se abre la posibilidad bajo esta barrera psicológica, que si se confirma empujaría al dólar a un nuevo soporte en $597 en cambio un movimiento sobre $602 lo impulsaría a $605".