Divisas

El avance del rival del bitcoin desconcierta a los bancos

Ripple, cuyo negocio principal es la tecnología financiera, es la creadora de la divisa virtual XRP, que el año pasado subió 36.000%.

Por: Cloe Cornish y Martin Arnold, Financial Times | Publicado: Martes 23 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En octubre, una compañía de cinco años llamada Ripple aseguraba que era una de las startups más valiosas de EEUU después de Uber, Airbnb, Palantir y WeWork.

Si bien su negocio central de tecnología financiera todavía no hizo mucho ruido, el furor de las criptomonedas hizo crecer el valor de XRP, la moneda digital creada por los fundadores de Ripple y cuya oferta aún controla la firma. El precio del XRP subió 36.000% durante 2017, por lo que Ripple para Navidad había acumulado US$200.000 millones.

El XRP es una criptomoneda atípica. A diferencia del descentralizado e ingobernable bitcoin, creado después de la crisis financiera en medio de la desconfianza que despertaban los bancos, se supone que el XRP llegó para aceitar la oxidada infraestructura bancaria, parte de la tecnología financiera que ofrece Ripple. El CEO Brad Garlinghouse, describió el XRP como “la solución de liquidez global para proveedores de pagos y bancos”.

Pero la gallina de los huevos de oro de Ripple, la criptomoneda cuyo precio ahora se debilitó, plantea dudas. Mientras sus soluciones tecnológicas apuntadas a la rápida liquidación de pagos impresionan a algunos financistas, la volatilidad del XRP y el hecho de que Ripple es dueña de más de la mitad de los 100.000 millones de XRP que ha creado desconcierta a los bancos que en algún momento se adopte el activo como moneda puente.

Ripple quiere reemplazar a la red internacional Swift, que pertenece y conecta a cerca de 11.000 bancos. Promete acelerar los pagos transfronterizos usando contabilidad distribuida o blockchain, tecnología que envía mensajes entre bancos, mientras ofrece XRP como moneda puente barata y universal, para evitar las costosas cuentas que emplea la banca corresponsal tradicional.

Hay que pensar en esta divisa “como el aceite que uno le pone al motor del auto”, dijo Greg Kidd, ex director de riesgo de Ripple que ahora dirige Synthetic Liquidity, un proveedor de liquidez que está probando el XRP transfiriendo sumas chicas.

Pero algunos especuladores están apostando a que los bancos necesitarán mucho aceite XRP como moneda de reserva. Pero si los bancos no están convencidos de que necesitan sustanciales sumas de XRP, el actual valor de mercado total de US$ 60.000 millones de las monedas en circulación parece altamente especulativo.

La startup de software para empresas sostiene que más de 100 instituciones financieras adoptaron al menos un producto de Ripple.

La firma hace poco anunció otro proyecto piloto con el grupo de transferencias de dinero MoneyGram que implicará el uso de XRP. Pero si bien promocionó proyectos con Santander, que es un inversionista de Ripple, y American Express, otras entidades de servicios financieros dudan en avanzar más allá de las pruebas.

Financial Times habló con 16 bancos y compañías de servicios financieros públicamente vinculadas con Ripple. La mayoría todavía no avanzó más allá de la etapa de prueba, pero algunas están usando sus sistemas para mover dinero verdadero. Por ejemplo, el banco sueco SEB informó que usa el software para los pagos transfronterizos rápidos entre cuentas de algunos de sus clientes corporativos. Santander pronto lanzaría una aplicación de pagos entre países basada en esta tecnología para clientes en Europa y Estados Unidos.

Sin embargo, ninguno de los bancos que hablaron con FT ha usado hasta ahora la moneda XRP.

Hank Uberoi, CEO de la firma especialista en pagos transfronterizos Earthport, trabaja junto a Ripple para ofrecer sus servicios a las instituciones financieras. “Los bancos dudan en usar el XRP porque no están seguros de sus aspectos regulatorios. Si el dinero está en transición y el precio del XRP se derrumba, ¿qué pasaría?, dijo.U

Lo más leído