Los bancos Falabella, Ripley y Cencosud -todos de capitales chilenos- se tomaron el mercado de las tarjetas de crédito de Perú en 10 años, al menos en lo que respecta al número de plásticos.
De acuerdo a cifras de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) del país vecino, entre 2007 y 2017 las tres entidades juntas pasaron de tener el 36,9% del mercado al 52,3%.
En Perú existen un poco más de 6,2 millones de tarjetas de crédito al cierre del 2017, según los datos de la autoridad. Esta cifra significa un avance de 18,5% al compararse con 2007, época en la existían 5,2 millones de plásticos.
Banco Falabella es la entidad financiera que lidera entre los doce bancos que tienen presencia con tarjetas de crédito, con el 22,5% del mercado al cierre del ejercicio del año pasado. La firma tiene un poco más de 1,4 millones de plásticos. Este número representa un salto importante, pues respecto de 10 años atrás, Falabella tuvo un crecimiento de 33,9% en su cartera de clientes.
El segundo puesto también es de una chilena, Banco Ripley. La compañía ligada a la familia Calderón tiene el 19,5% de market share con más de 1,2 millones de tarjetas. Al igual que con su competidor nacional, Falabella, Ripley anotó un alza de 39,1% en su cartera
Cencosud también está presente con el negocio financiero en Perú desde 2012 y actualmente ostenta el quinto lugar con casi 612 mil tarjetas.
País joven, con potencial
El interés por el negocio financiero de Falabella, Ripley y Cencosud no es menor. Un ejemplo de ello es que en la última presentación de la compañía de Horst Paulmann se destacaron las oportunidades que había en Perú. Cencosud resaltó que es un país joven, donde dos tercios de la población se encuentran en plena capacidad de producción, ahorro e inversión.
Y las firmas chilenas han aprovechado el potencial.
De acuerdo a lo informado por Falabella al término de tercer trimestre de 2017, dentro de la cartera de préstamos en el negocio financiero, US$ 1.076 millones provienen de Perú. Esto representa el 15,4% de las colocaciones brutas de Falabella, el mayor porcentaje fuera de Chile. En 2007, el 12% de las colocaciones de Falabella venían desde las operaciones de Perú.
Un panorama similar presenta Ripley. A junio de 2008, el 27,1% de sus colocaciones venían desde Perú, cifra que a septiembre del año pasado superaba el 31,2%.
Efecto El Niño
Al aventurarse por Perú Falabella, Ripley y Cencosud no han estado ajenos a los riesgos de todo mercado.
Esta situación se demostró durante el primer trimestre de 2017 cuando el país andino sufrió los embates del fenómeno de El Niño, que golpeó la economía del país y, de paso, las operaciones de las compañías chilenas.
Tanto Banco Falabella como Banco Ripley reconocieron al término del tercer trimestre de 2017 un impacto en sus resultados producto de El Niño.
Banco Falabella mencionó que “el deterioro macroeconómico -en buena parte como consecuencia de El Niño Costero- que golpeó fuertemente el segmento independiente e informal, impactando directamente la morosidad y las ventas del sistema financiero en general”.
Al cierre del año pasado la SBS informó que Banco Falabella tuvo un resultado neto de 72.254 soles peruanos, un 19% menos que lo reportado en 2016 por 89.237 soles.
Similar escenario tuvo Banco Ripley, quien obtuvo 70.589 soles peruanos como resultado neto, una leve caída de 1,6% respecto a 2016.
Una situación distinta tuvo Banco Cencosud. La compañía de Horst Paulmann registró un resultado neto por 12.652 soles, un importante incremento al compararse con 2016, registrando un alza de 168%.