Bupa Sanitas: un gigante sin accionistas que reinvierte todas sus utilidades
El negocio español del grupo británico es reconocido, entre otras cosas, por prestar servicios de salud al equipo de fútbol Real Madrid.
- T+
- T-
Aunque su nombre no es familiar en Chile, detrás de la OPA por Cruz Blanca se encuentra uno de los grupos líderes de la salud en Europa.
Sanitas es el principal grupo de asistencia sanitaria y de bienestar en España. Aunque tradicionalmente el seguro de salud ha sido su negocio principal, actualmente dispone de más de 120 clínicas dentales, 40 residencias para mayores, tres hospitales propios y 21 centros médicos y de bienestar. Cuenta con más de 8.300 empleados y con una cartera de clientes de más de 2,3 millones de personas.
La compañía es reconocida por prestar servicios de salud deportiva y atención médica al equipo de fútbol Real Madrid, y también a la selección española de basketball. En noviembre firmó un acuerdo con los organizadores de la Copa Mundial de Baloncesto que se disputará en España en septiembre de 2014.
La conexión inglesa
En 1989, Sanitas pasó a formar parte de la British United Provident Association (Bupa), grupo que cuenta con más de 14,5 millones de clientes en 190 países y tiene 62.000 empleados.
Bupa fue fundada por 17 proveedores británicos de salud en 1947, incluso antes que el Servicio Nacional de Salud (NHS, sigla en inglés) de Inglaterra, frente al cual se plantea como una alternativa privada.
Bupa es una compañía privada de cuidados de la salud, y una de sus características más particulares es que no posee accionistas, por lo cual no reparte dividendos y reinvierte todas sus utilidades en el negocio.
En el último año, el grupo británico impulso un agresivo plan de expansión vía adquisiciones en todo el mundo.
En abril completó la compra de Lux Med Group, el mayor proveedor privado de cuidados de la salud de Polonia por 400 millones de euros (US$ 522 millones). En octubre anunció negociaciones con Fortis para comprar su negocio de cuidados de la salud en Hong Kong, Quality Healthcare Medical Services, por US$ 355 millones.
Al mes siguiente, concretó la compra de tres casas de asilo para adultos mayores al grupo Oceania en Nueva Zelandia, con lo que se convirtió en el líder de este negocio en ese país por número de camas y presencia geográfica.
Al igual que Sanitas, Bupa tiene un fuerte foco en servicios de salud deportiva, y en noviembre renovó por un año su contrato de 2011 como la principal entidad asociada a UK Sport, que provee atención para los deportistas de élite de Reino Unido afectados por enfermedades o lesiones.