Wall Street cae por presión de bonos del Tesoro mientras IPSA sube pendiente de Boric
A nivel local, el principal índice bursátil dejó atrás dos sesiones en rojo tras subir 0,62% a 4.500 puntos, acumulando en lo que va de año un crecimiento sobre 4%.
- T+
- T-
Wall Street regresó este martes del feriado de ayer con poco ánimo, a medida que los inversionistas digieren los nuevos datos económicos de China y un fuerte salto en los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos.
En concreto, el S&P 500 cayó 1,74%, mientras que el Dow Jones y Nasdaq lo hicieron 1,51% y 2,60%, respectivamente. Esto, mientras los bonos a 10 y 30 años suben a 1,875% y 2,196%, cada uno.
"Con las tasas sesgadas al alza en los próximos meses, los inversionistas deben estar preparados para que partes del sector tecnológico vuelvan a ser desafiadas", escribió la estratega jefe de Principal Global Investors, Seema Shah, en una nota.
“Aunque el aumento de los rendimientos de los bonos está desafiando a todo el sector tecnológico, los inversionistas deben distinguir entre los nombres sin ganancias que están muy lejos de demostrar un poder de ganancia saludable y las empresas tecnológicas de gran capitalización que pueden defender sus márgenes”, agregó.
Por otro lado, hoy continuó la temporada de ganancias corporativas de la mano de Goldman Sachs, luego de que Citigroup, Wells Fargo, BlackRock y JPMorgan dieran el puntapié inicial la semana pasada.
Aunque el gigante de la banca marcó un nuevo récord de ganancias, el mal ánimo del mercado sumado a un aumento de los gastos operativos provocó que su papel cayera 7,04%.
"Las tasas de interés más altas llegaron para quedarse y eso debe tenerse en cuenta en las decisiones de todos, no solo en aquellos que toman prestado capital, sino principalmente en términos de valoraciones. Entonces, esas acciones tecnológicas impulsadas por la narrativa de súper alto vuelo continuarán recibiendo una paliza", afirmó a Bloomberg TV la gerenta de cartera y analista de investigación senior de Kayne Anderson Rudnick, Julie Biel.
Bolsa chilena
Por su parte, la Bolsa de Santiago se desacopló del rendimiento global de los mercados y dejó atrás dos sesiones en rojo.
El S&P IPSA subió 0,62% a 4.500 puntos, de la mano de papeles como Entel (3,61%), Aguas Andinas (3,39%) y CMPC (2,77%).
En la vereda contraria, CCU perdió 3,59%, seguido de Cencoshopp con una baja de 2,76% y Copec que descendió 1,18%.
Actualmente, los inversionistas esperan que esta semana el Presidente Electo, Gabriel Boric, revele los nombres de su gabinete, y específicamente, el del ministro de Hacienda.
Así, el principal índice de la plaza local acumula un crecimiento de 4,52% durante 2021.
Asia y Europa
En China, las miradas estuvieron puestas en los datos del Producto Interno Bruto (PIB) que subió 8,1% en 2021. Si bien se ubicó por debajo del 8,4% estimado por los analistas, fue ampliamente superior a la expansión de 2,2% registrada en 2020.
De esta forma, en los ya cerrados mercados asiáticos, el CSI 300 fue el único que cerró al alza con un avance de 0,97%, mientras que, en la vereda contraria, las caídas las protagonizó el Hang Seng de Hong Kong con un retroceso de 0,43%, de la mano del Topix Index y el Nikkei 225 japonés que perdieron 0,42% y 0,27%, respectivamente.
En tanto, Europa terminó completamente en rojo. El Euro Stoxx 50 lideró las bajas con una caída de 1,03%, seguido del DAX alemán que perdió 1,01% y el CAC 40 francés que lo hizo 0,94%. Más atrás, se ubicó el IBEX 35 español y el FTSE 100 de Londres con retrocesos de 0,65% y 0,59%, en ese orden.
"Los cambios recientes en el Tesoro de EEUU han creado un alboroto en los mercados financieros globales con los participantes del mercado preparándose para el comienzo de una era de política monetaria más estricta, muy probablemente a partir de marzo de 2022", dijo a Reuters el director ejecutivo de la firma de investigación Kalkine, Kunal Sawhney.