Vincent Keaveny, Lord Mayor de la City de Londres: “Hay mucho interés en lo que estamos haciendo en inclusión social en las finanzas”
El embajador del sector financiero británico asegura que el foco en la movilidad social “tiene una resonancia real con Chile ahora”.
- T+
- T-
Caminando por el centro de Santiago en medio de las actividades oficiales de su visita a Chile, el Lord Mayor de la City de Londres vio que un edificio tenía el escudo de armas de la City. “No sé de qué era el edificio. Probablemente tenía la misma antigüedad de la Bolsa de Santiago, pero claramente la empresa que lo habitaba tenía una conexión con la City. Así de antigua es nuestra relación”, reflexiona.
Vincent Keaveny es el embajador oficial del sector de servicios financieros y profesionales de Inglaterra, un cargo que dura un año y que representa a una industria que emplea a 2,3 millones de personas.
“Es difícil diseñar una ley FinTech porque es un sector que evoluciona muy rápido. Lo que se debe considerar es cuáles son sus principios, qué se está tratando de impulsar. Sugeriría incluir la protección del consumidor, pero también promover la competencia”.
Por estos días, su agenda apunta a potenciar la relación bilateral con foco en finanzas verdes, inclusión y FinTech. Para ello, se reunió con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, la presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Solange Bernstein, y las autoridades de la Bolsa de Santiago, entre otros.
“Lograr finanzas verdes y sostenibles en el mundo será fundamental para lograr el objetivo de emisiones netas cero para 2050. Hemos visto a Chile emitiendo bonos verdes en la Bolsa de Valores de Londres y me encantaría ver más. Pero también hay oportunidades para trabajar juntos en el establecimiento de estándares internacionales para que las empresas puedan informar de manera clara, transparente y coherente sobre sus operaciones en todo el mundo”, dice en entrevista con DF.
“Sé que los reguladores aquí están muy interesados en garantizar que existan estándares internacionales claros y consistentes. Ya han dado pasos para implementar estándares internacionales para que los bancos piensen reporten en relación con las finanzas verdes y sostenibles. Y estoy seguro de que trabajarán con nosotros y con socios a nivel internacional durante los próximos años”.
- ¿Cree que tenemos el potencial para convertirnos en un hub regional para las finanzas verdes?
- Chile ya es un importante hub regional. De hecho, probablemente tienen el centro de servicios financieros más sofisticado de América Latina. También está liderando en finanzas verdes, como la emisión de bonos verdes, bonos vinculados a la sostenibilidad. Definitivamente espero que Chile sea un importante hub regional de finanzas verdes y sostenibles en los próximos años.
- Y en términos de inclusión social y de la mujer. ¿Ha hablado con las autoridades? ¿Qué mejores prácticas está promoviendo?
- Mi foco principal este año es “personas y propósito invirtiendo en un mañana mejor”. La referencia a las personas se enfoca principalmente en la movilidad social. Copresido un grupo de trabajo que el gobierno británico encomendó a la Corporación de la City de Londres que estableciera hace 18 meses. Estamos enfocados en la movilidad social dentro de los servicios financieros. ¿Qué podemos hacer para atraer personas a trabajar en el sector que tengan orígenes diferentes, de entornos socioeconómicos más bajos, y aseguramos de que progresen a los niveles superiores? Ya tenemos algunas conclusiones realmente interesantes. Se puede hacer mucho con mentorías, ayudando a las personas a construir redes, cuando los líderes que provienen de entornos no tradicionales cuentan su historia. Teníamos objetivos de género en la industria, pero esas metas se podrían usar también en otros objetivos sociales.
- ¿Ha visto interés acá?
- Muchísimo. Hay mucho interés en lo que estamos haciendo en esta área. Y creo que probablemente refleja las prioridades sociales y políticas en Chile. Tiene una resonancia real con Chile ahora.
- Y en cuanto a la inclusión de mujeres ¿qué han hecho?
- Hemos desarrollado la “Carta de las Mujeres en las Finanzas”, que las organizaciones han firmado y en la que se comprometen a promover a las mujeres a puestos de alto nivel. Eso ha tenido mucho éxito. Estamos viendo porcentajes mayores de mujeres en puestos de alto nivel en todo el sector. De forma creciente, las juntas están reclutando mujeres para los directorios. Las empresas se han puesto metas y gracias a ello han salido a buscar y están identificando candidatas que estén absolutamente calificadas para desempeñar estos roles.
Regulación a las FinTech
- En el Congreso se está discutiendo una demorada ley que regule a las FinTech. ¿Qué elementos debería tener?
- Sé que se ha discutido durante un par de años. Sería muy positivo tener una ley, pero no todo se trata de la ley, la actitud reguladora tiene que ser positiva. Y creo firmemente que los reguladores chilenos ven los beneficios del sector FinTech. Es difícil diseñar una ley porque es un sector que evoluciona muy rápido. Lo que se debe considerar es cuáles son sus principios, qué se está tratando de impulsar. Sugeriría que incluir la protección del consumidor, pero también promover la competencia. Las FinTech son tremendas promotoras de la competencia y la inclusión financiera: permiten que las personas tomen control de sus asuntos financieros y reducen los costos. Eso sí, debe ser una ley que pueda evolucionar y adaptarse rápidamente. Es mejor tener una ley de alto nivel y luego regulaciones detalladas para implementarla, que permitan hacer cambios rápido.
- Esto da un marco de certeza a los inversionistas, se puede competir internacionalmente con reglas claras.
- Es absolutamente correcto. Necesitas la tranquilidad de que los inversionistas entienden el marco regulatorio en el que operan. Eso es atractivo también para los innovadores.
Sanciones a Rusia por conflicto en Ucrania:
“Es una respuesta económica sin precedentes”
- La City adoptó rápidamente sanciones en contra de Rusia por la invasión a Ucrania ¿Ha visto resultados?
- Creo que ya estamos viendo resultados. No es la única solución al problema porque es una situación terrible lo que pasa en Ucrania. Pero es absolutamente correcto que estemos tomando medidas tan enérgicas como podamos en el mundo financiero. Estoy muy orgulloso del sector porque ha hecho un gran esfuerzo para implementar estas sanciones de manera muy rápida y efectiva.
- ¿Ha visto esta respuesta como un punto de inflexión? Porque no hemos visto este tipo de acciones tan rápidas en conflictos anteriores.
- Tienes razón al señalar ese punto. Esta es una respuesta económica sin precedentes a una situación que ninguno de nosotros podría haber imaginado, que volvería a haber una guerra como ésta en Europa. Así que creo que es absolutamente apropiado que haya una respuesta sin precedentes. Y es maravilloso ver el nivel de colaboración internacional. También ha sido maravilloso ver el apoyo que Chile le ha dado a esa respuesta desde su posición en las Naciones Unidas, por ejemplo, sobre los votos sobre las sanciones y las acciones tomadas en contra de Rusia. Ha sido fantástico ver ese compromiso por parte de Chile también.