Pese al buen inicio de año, estrategas de Goldman y BofA anticipan un sombrío crecimiento en resultados corporativos en 2023
La persistente inflación y la reciente agitación en el sector financiero probablemente afectarán el desempeño de la economía.
- T+
- T-
La perspectiva de crecimiento de las ganancias globales este año es sombría a pesar de los resultados del primer trimestre mejores de lo esperado en Estados Unidos y Europa, según estrategas de Goldman Sachs Group Inc. y Bank of America Corp.
La persistente inflación y la reciente agitación en el sector financiero probablemente conducirán a un crecimiento económico más lento en la segunda mitad del año, de acuerdo con un informe de los estrategas de Goldman Sachs, incluidos Peter Oppenheimer y Sharon Bell, en una nota fechada el 4 de mayo.
Los analistas están pronosticando un crecimiento de las ganancias "más o menos plano" en la mayoría de las regiones este año y "muy poco crecimiento de las ganancias por acción en Europa y EEUU hasta finales de 2024".
El banco espera un crecimiento de las ganancias del 5 % para EEUU y Europa en 2024, del 6% para Japón y del 17% para Asia, desde una base baja en 2021. Oppenheimer fue bajista durante la mayor parte del año pasado y anticipó correctamente la caída de las acciones en el segundo semestre.
La perspectiva deslucida, combinada con las altas valoraciones de las acciones, "no ofrece mucho rendimiento por el riesgo frente al 5% de rendimiento en efectivo del dólar estadounidense libre de riesgo", dijeron los estrategas de Goldman.
Sólido inicio de año
EEUU y Europa tuvieron una sólida temporada de resultados corporativos durante el primer trimestre después de que los analistas recortaran las estimaciones previas al período de informe. Casi el 85% de las empresas del S&P 500 han informado ganancias hasta el momento y el 79% de esas empresas superaron las estimaciones, según datos compilados por Bloomberg Intelligence.
“A pesar de una buena proporción de latidos en la temporada de ganancias del primer trimestre, las proyecciones de ganancias por acción continúan explicando una perspectiva moderada”, dijeron los estrategas de BofA, incluido Michael Hartnett, en una nota del 4 de mayo. “Los principales indicadores anticipan una leve contracción en 2023”.
Hartnett agregó que estas estimaciones no reflejan un entorno de recesión y que el mercado habría descontado la mayoría de las malas noticias. Este analista fue correctamente bajista durante el año pasado, advirtiendo que los temores de recesión impulsarían un éxodo de acciones, pero su anuncio de que el S&P 500 caería a 3.800 puntos para el 8 de marzo no se materializó.
Mientras tanto, los estrategas de JPMorgan Chase & Co. dirigidos por Mislav Matejka dijeron que aunque las empresas están superando las expectativas, la reacción de los precios ha sido moderada a medida que las acciones subieron antes de la temporada de ganancias. “Las acciones que superan las estimaciones tienen un rendimiento inferior al normal, mientras que las que faltan se ven penalizadas por más de su mediana histórica”, dijeron en una nota.