Bolsa & Monedas

Wall Street concluye sin cambios una volátil sesión marcada por resultados bancarios y comentarios desde la Fed

Bank of America (0,6%) superó los pronósticos de utilidades y ventas del trimestre, pero Goldman Sachs (-1,7%) presentó ingresos más bajos que lo esperado. El IPSA chileno también cerró sin variación.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Martes 18 de abril de 2023 a las 16:22 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

Los índices de Wall Street cerraron planos tras oscilar en una sesión de martes donde las positivas señales de un repunte económico chino se mezclaron con el golpe asestado por los resultados de Goldman a las acciones bancarias estadounidenses, una contracción de cifras inmobiliarias en Estados Unidos y nuevas declaraciones desde la Reserva Federal a favor de insistir con una política restrictiva.

Ni el Dow Jones, ni el S&P 500 ni el Nasdaq Composite registraron cambios significativos, abandonando sus alzas y posteriores caídas de la primera mitad de la sesión.

En Chile, el S&P IPSA cerró plano en los 5.474,62 puntos, conservando su mayor nivel en siete meses. Enel Chile (3,29%) y Banco de Chile (3,14%) lideraron las ganancias dentro del índice, mientras que Falabella (-2,89%) y Cencoshopp (-2,60%) se ubicaron en el lado opuesto.

De Louis Vuitton a SQM, pasando por Airbnb: el portafolio de acciones del dueño de Renta4 para una "nueva era" de las inversiones

En el Viejo Continente, el regional Euro Stoxx 50 creció 0,60%, el CAC 40 de París ganó 0,47%, el DAX de Frankfurt trepó 0,59% y el FTSE 100 de Londres subió 0,38%.

Por el lado de Asia, el Nikkei 225 de Tokio avanzó 0,51% y el CSI 300 de China continental subió 0,30%, pero el Hang Seng de Hong Kong retrocedió 0,63%.

China informó anoche que su PIB creció 4,5% interanual en el primer cuarto de 2023, superando la estimación mediana de 4,0% en una encuesta de Bloomberg. Las ventas minoristas de marzo vencieron igualmente los pronósticos, pero la producción industrial del mismo mes fue más débil que lo previsto.

Dólar cierra en baja y pierde los $800 tras repunte del cobre por el mayor crecimiento de China

La Fed y los bancos

"Todavía queda trabajo por hacer, y estoy dispuesto a hacerlo", dijo a CNBC el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, sobre el ciclo de endurecimiento del organismo. A esto agregó que, una vez realizado el próximo movimiento, "si los datos llegan como espero, podremos mantenernos ahí durante bastante tiempo".

El presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, reiteró en entrevista con Reuters su postura de elevar la tasa de fondos federales hasta situarla en 5,75% -actualmente en 5,0%- y desdramatizó los temores de recesión que han enfriado el desempeño de Wall Street en los últimos días.

"El mercado laboral parece muy fuerte, y la sabiduría convencional es que si tienes un mercado laboral fuerte que alimenta un consumo fuerte -y eso es una gran parte de la economía-, no parece el momento de estar prediciendo que tendrás una recesión en la segunda mitad de 2023", sostuvo el banquero central.

El dólar pierde el estatus de moneda de reserva a un ritmo precipitado

A primera hora de este martes, Bank of America (0,63%) venció los pronósticos del mercado en sus utilidades y ventas del primer trimestre de 2023, pero Goldman Sachs (-1,70%) presentó ingresos más bajos que lo esperado, perjudicando los ánimos en todo el sector.

El índice KBW de acciones bancarias subió 0,18%, pero más de la mitad de sus miembros registró pérdidas en la sesión. State Street (3,05%) lideró las ganancias dentro del índice, pero después de hundirse 9,18% en la operación del lunes.

"Es tan pronto en la temporada de resultados que es realmente difícil sacar demasiadas conclusiones sobre lo que está pasando", dijo a Bloomberg el director de inversiones de Wilmington Trust, Tony Roth. A esto agregó que habrá mayor claridad cuando los bancos regionales publiquen sus informes en los próximos días y semanas.

Mañana miércoles divulgarán sus resultados Heineken, Morgan Stanley y Tesla; mientras que el jueves vendrán American Express y AT&T; y el viernes será el turno de Procter & Gamble.

También este martes hubo cifras inmobiliarias en EEUU. Las viviendas nuevas apenas bajaron en marzo, frente a la estimación de que habrían caído 3,5% intermensual. Sin embargo, los permisos de construcción se contrajeron 8,8% mes a mes, 2,3 puntos porcentuales más de lo previsto.

Lo más leído