Bolsa & Monedas

Guillermo Tagle y el balance del Chile Day: “Hubo bastante preocupación por los temas que estamos discutiendo”

El ejecutivo sostuvo que en el encuentro realizado esta semana en Nueva York, las principales inquietudes de los inversionistas fueron la reforma de pensiones y tributaria del Gobierno.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Viernes 22 de julio de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Guillermo Tagle, director de Inbest Chile y presidente de Credicorp Capital
Guillermo Tagle, director de Inbest Chile y presidente de Credicorp Capital

Compartir

Con 12 encuentros de Chile Day en el cuerpo, Guillermo Tagle es uno de los ejecutivos del mercado que ha acompañado sagradamente a todos los gobiernos -de distinto color político- a Londres y Nueva York, con la idea de potenciar a nuestro país como hub financiero de la región o bien, como fue el caso de esta última versión, conocer las dudas o temores que tienen los inversionistas respecto de las políticas públicas que se aplicarán en Chile, tras el arribo a la Moneda del Presidente Gabriel Boric.

En su calidad de director de InBest Chile, el también presidente de Credicorp Capital estuvo presente en Nueva York, y valoró la presentación del ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien afirmó que, en la futura reforma previsional del Gobierno, la capitalización será un factor relevante en el 6% de cotización adicional.

“Afuera la pregunta que ronda es qué van a hacer para que el país vuelva a crecer y cómo estás medidas que se están discutiendo van a aportar a que Chile vuelva ser un país ejemplar en crecimiento, actividad económica y un lugar de inversión”.

- ¿Qué balance hace del Chile Day en Nueva York?

- Hay temas que, a pesar de que uno los mira en Chile, como por ejemplo los problemas de polarización, la discusión de temas políticos a niveles muy extremos, cuando uno mira cómo lo están viendo desde fuera, uno observa que hay muchas cosas que el resto del mundo sigue apreciando de nuestro país, entre ellas es el respeto por la institucionalidad.

- ¿En qué aspectos hubo preocupación por parte de los inversionistas extranjeros?

- Hubo bastante preocupación por los temas que estamos discutiendo hoy. Pero hay diferencias de matices respecto a los temas de preocupación interna.

Desde el punto vista de los extranjeros, los temas relevantes son la reforma de pensiones y si va a seguir habiendo ahorro a largo plazo para desarrollar el mercado de capitales.

También la reforma tributaria y la forma en cómo los impuestos podrían afectar la inversión y el desarrollo; y el ámbito tributario en la minería. También qué medidas se harán para que Chile vuelva a tener un crecimiento económico.

El contraste anecdótico es la preocupación de si Chile va a volver a crecer o no, algo que no está dentro de las prioridades que se discuten en el mundo político en nuestro país.

Afuera la pregunta que ronda es qué van a hacer para que el país vuelva a crecer y cómo estás medidas que se están discutiendo van a aportar a que Chile vuelva ser un país ejemplar en materia de crecimiento, actividad económica y un lugar de inversión.

Pensiones

- El ministro Marcel enfatizó que los nuevos porcentajes de cotización se destinarán a capitalización. ¿Ese mensaje cerró algunas incertidumbres?

- Ese mensaje fue bien claro y recibido. Solo queda la duda de quién lo hará, porque no da lo mismo que digan que “eso va a ser así”, pero que lo administre un ente estatal o será gestionado por actores privados.

- El gobierno podría tener en consideración la propuesta de Bachelet II, que constituía un ente público que iba a licitar las carteras para la administración de los fondos.

- Es una parte que podría ser propuesta en la nueva reforma. Hoy, estamos con un mercado de capitales bastante deprimido.

- ¿Los retiros de fondos de pensiones y el fantasma de un sexto anticipo que podrían surgir a contar del próximo año, cómo han afectado al mercado de capitales?

- Te lleva a estar fuera del mercado de inversiones de cualquier tipo de activo que sea de más largo plazo. Mientras esa duda no se despeje claramente, se mantiene. Para el mercado de capitales tenemos un período de pausa que, ojalá sea lo más corto posible, hasta que esté completamente definida y aprobada la reforma del sistema de pensiones.

-El ministro Marcel dijo que el país está en una transición y que no va a dejar de ser una economía abierta. ¿Esto no choca con una reforma tributaria que puede desincentivar la inversión en momentos de desaceleración?

- Lo que estamos discutiendo hoy es cómo eso influye y se pueda materializar en crecimiento, inversión, empleo, progreso económico y social, y eso pasa porque haya confianza en el respeto de la ley. Los estadounidenses hablan de rule of law.

- ¿Existe la oportunidad de que Chile aún pueda desarrollarse como centro financiero regional, a pesar del actual contexto económico, social y político?

- Sí, a pesar de que los chilenos nos damos cuenta de la dificultad que estamos viviendo en términos políticos e inestabilidad, en el resto de la región también existe eso y es mayor que en Chile. Por lo tanto, hay chance porque los otros países están igual o peor.

Sigue siendo una oportunidad para Chile porque se puede sobrepasar este cambio político y quedemos con una nueva estructura y modelo político acorde a los nuevos tiempos, y seguimos donde estamos para salir a ofrecer nuestros servicios a América Latina.

Lo más leído