El dólar cerró prácticamente sin cambios este martes, borrando las bajas anteriores del día a medida que se acercan los eventos más esperados de la semana, donde el presidente de la Reserva Federal será el protagonista en lo que concierne al billete verde.
Según datos de Bloomberg, el precio del dólar cedió $ 0,68 a $ 870,52 al término de la sesión en el mercado chileno, aún rígido en sus niveles más altos de 2023, luego de haber llegado a tocar un piso de $ 862 cerca del mediodía.
Al momento del cierre, el dollar index crecía 0,31% a 103,62 puntos, pero el cobre Comex avanzaba 0,89% a US$ 3,79 la libra, dando fuerza al peso chileno para resistir la demanda global de dólares. En el mercado de crédito, el rendimiento del Tesoro a 10 años retenía sus máximos desde 2007.
Santander: A pesar de la depreciación del peso chileno frente al dólar, el Banco Central seguirá con rápidas bajas de tasa
Beijing, Nvidia y Powell
"El tipo de cambio cierra con ligeros retrocesos en una jornada marcada por el avance de los metales, esto luego del entusiasmo con el que el mercado vuelve a mirar las intervenciones realizadas en China durante las últimas jornadas, las que permiten proyectar un incremento en la demanda de estos a pesar del complejo panorama que enfrenta el sector inmobiliario", dijo el analista senior de mercados de Hantec Markets, Renato Campos.
Los inversionistas también siguieron el rastro de las acciones tecnológicas, previo a que mañana miércoles se publiquen los resultados trimestrales de Nvidia, una de las empresas favoritas del último tiempo en medio de la fiebre por la Inteligencia Artificial generativa.
Pero más allá de Nvidia, el mercado está "a la espera del simposio de Jackson Hole, que inicia este jueves, y sobretodo del discurso inicial del presidente de la Fed, Jerome Powell, el día viernes, donde conoceremos parámetros y directrices del ente para controlar la inflación y el horizonte de la política monetaria, lo que va marcar la tendencia real del dólar a corto plazo en Chile", anticipó el analista jefe de Admirals, Sergio Cisternas.
La posición del peso chileno ha seguido deteriorándose, a paso lento pero constante, en el mercado de derivados cambiarios. La apuesta neta de los no residentes alcanzó los US$ 9.809 millones contra la divisa nacional, en un nuevo máximo desde inicios de octubre de 2022.
Esta tendencia se ha desarrollado ante la expectativa de una menor brecha entre las tasas locales y las internacionales, que reduce el atractivo del peso, sumado al nerviosismo por la situación del crédito estadounidense y la economía china.