El dólar se disparó a $ 970 este viernes, dado que el cobre cayó arrastrado por estímulos chinos que decepcionaron a los inversionistas, algo que tocó sensibilidades en un ambiente donde se piensa además en la guerra comercial que podría impulsar el Presidente electo Donald Trump desde Estados Unidos.
La divisa subió $ 20,53 a $ 970,83 al cierre de la sesión, lo que implica su mayor alza desde el 22 de mayo y su precio más alto desde el 17 de abril en el compilado de puntas vendedoras de Bloomberg.
“Esto está relacionado con el retroceso del cobre, entendiendo que, si bien China anunció un paquete fiscal, el mercado estaba esperando algo más contundente, y eso naturalmente ha afectado a nuestra moneda", dijo a DF el economista jefe de Bci, Sergio Lehmann.
El cobre Comex se hundía 2,9% a US$ 4,3 la libra y el dollar index saltaba 0,6% a 105 puntos, mientras ninguna otra divisa emergente se depreciaba con más fuerza que el peso chileno.
Sebastián Díaz, economista de Pacífico Research, explicó que la noticia de China "refuerza la perspectiva de un menor ritmo de crecimiento del PIB en los próximos trimestres".
Afirmó que esto dio como resultado un "episodio de aversión al riesgo", en el que "los operadores del mercado buscan activos seguros como el dólar, y retroceden otros activos volátiles, como las monedas emergentes o las materias primas".
Renta fija: sólido IPC de octubre motiva ola de compras de bonos en UF y tasas caen con fuerza
Influencia de Trump
Lehmann también ve un importante rol del contexto: "Se entiende que estamos en un período de alta volatilidad, y hay que acostumbrarse a que siga en las próximas semanas, mientras no se aclare todo el escenario que se viene hacia adelante en EEUU".
El precio del dólar registró ayer su mayor caída desde septiembre, moviéndose en tándem con las cotizaciones del mundo emergente y en especial el latinoamericano, considerado uno de los perdedores de la nueva realidad política.
Junto con citar también el factor Trump, Díaz agregó que "el mercado ha ajustado su perspectiva para la senda de recortes de tasa de la Reserva Federal, y ahora incluso descuenta pausas en las próximas reuniones". La Fed bajó ayer la tasa en 25 puntos base (pb), como se esperaba.
A propósito de los temores sobre Trump, Lehmann explicó que “una agudización de la guerra comercial naturalmente tiene un impacto sobre nuestra economía", pensando en "si es que efectivamente se materializa una relación tensa y compleja entre EEUU no sólo con China, sino también con otras economías con las que tenemos relaciones comerciales".
Fuerte IPC
Los mercados externos eclipsaron las últimas noticias macro en Chile, donde las tasas nominales se dispararon debido a que el IPC de octubre sorprendió al alza con una variación de 1% mensual.
El dato trae a la mesa la probabilidad de que el Banco Central pronto lleve a cabo alguna pausa en su ciclo de baja de tasas.
Anteriormente, las sorpresas al alza en inflación local han beneficiado al peso chileno, debido a que la mayor tasa del Central atrae capitales por mejor rentabilidad en depósitos.