Powell lidera segundo recorte de tasas del año y dice “no” a posible renuncia si Donald Trump se lo pide
“A corto plazo, las elecciones no afectarán a nuestras decisiones políticas”, afirmó tras recortar 25 puntos el tipo rector.
- T+
- T-
Sin sorpresas, la Reserva Federal de Estados Unidos recortó este jueves su tasa de interés en 25 puntos base (pb.), acorde con las previsiones del mercado. En una votación unánime y después de dos jornadas de reunión -que partieron un día después de las elecciones presidenciales-, el banco central decidió dejar la tasa de fondos federales en un rango de 4,5% a 4,75%.
Esta es la segunda rebaja que hace en este año, siguiendo la de septiembre que fue de medio punto.
Pero la mirada estaba puesta en el presidente de la Fed, Jerome Powell, y lo que pudiese decir sobre el retorno de Donald Trump a la Casa Blanca, considerando que sus propuestas podrían presionar la inflación, y las dudas sobre si lo mantendrá en el cargo.
“No”, respondió firmemente Powell al ser consultado de si renunciaría como jefe del banco central si es que Trump se lo pidiese. Y agregó más tarde que “no está permitido por Ley” que un mandatario despida a un presidente de la Fed o a cualquier otro gobernador con un cargo directivo.
Powell fue nombrado para encabezar la Fed en 2018, durante el primer período presidencial de Trump, y de nuevo en 2022 por Biden. Así, su período termina en mayo de 2026.
“A pesar de los temores de que Trump socave la independencia de la Fed durante su segundo mandato, sospechamos que el banco central saldrá relativamente ileso”, indicó el economista jefe para Norteamérica de Capital Economics, Paul Ashworth.
Según su informe, no espera que el Presidente electo despida a Powell antes de que finalice su período.
Sin pronósticos de Trump
Powell también fue consultado sobre qué impacto podrían tener las propuestas del Presidente electo -entre las cuales figuran recortes de impuestos y alza de aranceles en comercio exterior- en la política monetaria. Ante ello, señaló: “A corto plazo, las elecciones no afectarán a nuestras decisiones políticas”. Pero precisó que, en principio, es posible que las políticas de cualquier administración o las políticas puestas en marcha por el Congreso puedan tener efectos económicos a lo largo del tiempo. “Así que, junto con otros innumerables factores, las previsiones de esos efectos económicos se incluirían en nuestros modelos de la economía y se tendrían en cuenta”, dijo.
Desde ING señalaron que la Fed no se adelantará a un conjunto de políticas que tal vez no se materialicen, pero sí afirmaron que publicará nuevas proyecciones económicas en las reuniones del Comité Federal de Mercado Abierto de diciembre. “Y su pronóstico sobre lo que podría significar Trump 2.0 será fascinante”, dijo en un reporte su economista jefe internacional, James Knightley.
Sobre lo que podrían significar las iniciativas de Trump, indicó que “si bien la trayectoria de crecimiento en el corto plazo es un poco más alentadora, cuanto más agresivo sea el Presidente en materia de políticas comerciales y de inmigración y, cuanto más altos sean los rendimientos de los bonos del Tesoro, más desafíos puede esto presentar para la economía estadounidense a lo largo del tiempo”.
Recorte en diciembre
El presidente de la Fed calificó los últimos reportes de empleo como “suficientemente fríos”, pero que el trabajo sigue en el caso de la inflación, que está en 2,4% anual.
Además, apuntó a que desde el banco central “nos sentimos bien respecto a la actividad económica”. E, incluso, agregó que “en todo caso, la gente cree que el año que viene -lo he oído decir a varias personas- podría ser incluso más sólido que este año.
Respecto a futuras decisiones, repitió que dependerá de los datos que se presenten hasta la próxima reunión de diciembre, recordando que todavía queda por conocer un reporte de empleo y dos de inflación.
En general, la presentación de Powell fue interpretada por el mercado como una señal de que el banco no tiene planeado hacer una pausa en la normalización de tasas.
Desde Oxford Economics, indicaron que el resultado de la reunión del jueves no fue demasiado emocionante, ya que la Fed recortó la tasa tal y como se esperaba en general. “Seguimos esperando otro recorte en diciembre, ya que la Fed aún necesita recalibrar la política monetaria para hacerla menos costosa”, señalaron.
Capital Economics, no obstante, prevé que se ponga fin a este ciclo de flexibilización un poco antes de lo estimado y proyectaron reducciones adicionales de 25 pb. en cada reunión hasta mayo 2025, con la tasa tocando fondo entre 3,50% y 3,75%. Esto es 50 puntos más que en su cálculo antes de las elecciones
En el caso de ING, esperan que en diciembre sea otra baja de un cuarto de punto y destacaron que hay muchas posibilidades de que se produzca una pausa en enero.
A su juicio, con la elección de Trump y que la Fed vea preocupación inflacionaria en el posible proteccionismo comercial y limitaciones de la oferta de la mano de obra, el mercado ha pasado a valorar un ciclo de relajación más lento y gradual, con una tasa terminal del 3,5%-3,75% para mitad de año.
Foto: Reuters
Trump hace su primer nombramiento y su líder de campaña, Susie Wiles, será la jefa de gabinete de la Casa Blanca
El Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció su primera elección para su nuevo gabinete.
Se trata de Susie Wiles, quien fue su directora de campaña y que el jueves fue nombrada por el republicano como su próxima jefa de gabinete para su segundo mandato presidencial.
Originaria de Florida, y con 67 años, ha trabajado en política desde 1980 e, incluso, participó de la campaña presidencia del Ronald Reagan. Ahora, la veterana del partido republicano será la primera mujer en ocupar el puesto en la historia del país.
“Susie Wiles acaba de ayudarme a lograr una de las mayores victorias políticas de la historia de Estados Unidos”, dijo Trump en un comunicado a través de su equipo de campaña.
El sucesor de Biden la describió como “dura, inteligente, innovadora, y es universalmente admirada y respetada” y señaló que “Susie seguirá trabajando incansablemente para Hacer América Grande Otra Vez”.
De acuerdo con lo consignado por Bloomberg, a Wiles se le atribuyó el mérito de poner orden y disciplina y le ayudó tanto en su carrera hacia la Casa Blanca, como en las disputadas primarias previas para la nominación republicana.
En la Casa Blanca, Wiles esperará evitar un destino similar, aunque la historia sugiere que el trabajo puede ser difícil de navegar bajo Trump, ya que en su primer mandato Reince Priebus, abandonó el puesto de jefe de gabinete tras solo 192 días. Mientras que John Kelly, la segunda persona en ocupar el cargo, saltó a los titulares en las últimas semanas cuando dijo que Trump no era apto para el cargo.