Bolsa & Monedas

Dólar profundiza su caída a niveles de $ 950 mientras el cobre recupera una parte de lo perdido con el efecto Trump

El precio del mineral subía 3,7% a US$ 4,4 por libra en la actual sesión, ayudado por las últimas cifras de exportaciones e importaciones de materias primas en China.

Por: Equipo DF | Publicado: Jueves 7 de noviembre de 2024 a las 11:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de superar los $ 960 en la sesión post electoral de la victoria de Donald Trump, este jueves las percepciones se ajustan en torno al dólar, que cae a la zona de $ 950 en el mercado chileno, previo a la decisión de política de la Reserva Federal

El dólar-peso caía $ 10,5 a $ 951,45 antes del mediodía, según los datos de Bloomberg, después de que incluso llegó a acercarse ayer a $ 980, cuando el efecto Trump estaba a flor de piel.

Divisa a $ 1.000 y tasas más restrictivas: los efectos locales que podría traer el nuevo escenario

Corrección mundial

A nivel internacional, el dollar index corregía con un descenso de 0,55% a 104,51 puntos.

En buena medida la paridad sigue también el paso del cobre, que se recuperaba parcialmente del desplome de la víspera: el contrato Comex subía 3,7% a US$ 4,4 por libra.

La economía china ayuda esta vez. "Las exportaciones de la gigante economía asiática superaron ampliamente las expectativas y crecieron 12,7% interanual en octubre, su mayor ritmo en 19 meses, generando un importante repunte en el cobre tras haber perdido más de 5% en la sesión de ayer", apuntó el subgerente de estudios de Capitaria, Ricardo Bustamante.

Y si bien las importaciones cayeron 2,3% en 12 meses, algo más de lo previsto, un doble click revela que las importaciones de cobre en bruto y productos subieron 1,3% a 506 mil toneladas.

Señales pendientes

Las tasas del Tesoro estadounidense aflojaban además, antes del comunicado de política que la Fed publicará a las 4 de la tarde, hora de Chile, justo cuando el mercado local cierra sus operaciones.

Aún en medio de la alta volatilidad de la renta fija en los últimos días, la apuesta general en el muy corto plazo se ha mantenido firme, y es que la Fed bajaría el tipo oficial 25 puntos base en esta ocasión.

"La atención se centrará en cualquier pista que sugiera que la Fed podría hacer una pausa en diciembre. El mercado está valorando en un 70% la probabilidad de que vuelva a recortar ese mes, pero eso podría cambiar si toma un rumbo diferente a la luz de la elección de Trump", dijo la analista sénior de mercados de City Index, Fiona Cincotta.

Lo más leído