Dólar cierra con una leve baja y termina con una caída cercana a $50 en el primer semestre
El dollar index retrocedía luego que las medidas clave de la inflación estadounidense se enfriaron en mayo.
- T+
- T-
El dólar cerró el viernes con un leve descenso, debido a que si bien una fuerte recuperación en el precio del cobre y datos que mostraron que las medidas clave de la inflación estadounidense se enfriaron en mayo presionaron a la baja a la divisa, malas cifras sectoriales en Chile ayudaron a consolidar un piso en torno a los $800 durante buena parte de la jornada.
Al cierre, la divisa se negoció a $802,50, con una caída de $1,26 respecto del cierre del jueves, según datos de Bloomberg. Así, el dólar terminó el primer semestre de 2023 con un caída cercana a $50 desde el cierre de 2022, cuando se ubicó en $852,25.
El dollar index bajaba 0,41% a 102,91, luego que el Departamento de Comercio de EEUU informó que el índice de precios de gastos de consumo personal, uno de los indicadores de inflación preferidos de la Reserva Federal, subió un 0,1% en mayo y se ubicó en 3,8%, en 12 meses el menor avance anual en más de dos años.
Mientras, los futuros de cobre en Comex avanzaban 1,84%, a US$ 3,74 por libra.
Piso por malos datos locales
Temprano también, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Producción Industrial (IPI) cayó 4,5% interanual en mayo, mientras que el Índice de Actividad del Comercio (IAC) registró una caída anual de 5%.
"A pesar del alza del metal rojo, tras los datos publicados el día de hoy del INE sobre la baja producción de un -4.5% del mes de mayo y de un -5% en consumo, esto debilita al peso chileno. Si estos datos hubiesen sido positivos, hubiésemos visto al dólar por debajo de los $800", dijo Nataly Venegas, analista senior FXGlobe Chile.